México

Miedo en Cuauhtémoc

Sus compañeros policías renunciaron. Hoy él cuida, solitario, a pueblo zacatecano

23/11/2021 - 9:09 pm

Apenas el fin de semana, el Alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Francisco Arcos, pidió a los habitantes del municipio ubicado en Zacatecas que no salgan de sus casas de noche por la ola de violencia de azota a la región.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Un solitario policía vial intenta cuidar todo un municipio de Zacatecas, entidad que en las últimas semanas ha sido noticia nacional por la ola de violencia.

El hombre, armado con un rifle de asalto y una pistola, recorre las calles de Ciudad Cuauhtémoc, habitado por más de 11 mil personas, de acuerdo con una crónica de Jorge Martínez, reportero de Milenio.

“Según el Inegi, 11 mil 275 personas viven en Cuauhtémoc, municipio que tras la renuncia de casi todos los elementos de la policía, es vigilado por un oficial de tránsito estatal”, describe el periodista.

El funcionario se quedó sólo después de que los otros elementos de la policía local decidieran renunciar a sus cargos. Hasta el momento no hay ayuda federal en la región.

Jorge Martínez decidió no revelar la identidad del uniformado, por su seguridad.

Escena de crimen en Cuauhtémoc, Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

Apenas el fin de semana, el Alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Francisco Arcos, pidió a los habitantes del municipio ubicado en Zacatecas que no salgan de sus casas de noche por la ola de violencia de azota a la región.

“Muchas personas están temerosas en su hogares. Mi responsabilidad es informarles la realidad de lo que pasa en nuestro municipio. Hay un contexto de violencia del cual no somos ajenos. Tres de los policías de Cuauhtémoc se dieron de baja. Yo estaré atendiendo sus llamadas. Les puedo decir que cuiden de sus familias, eduquen a sus familias”, dijo el funcionario en un video compartido en sus redes sociales.

“Si queremos apostar a que esto cambie, debemos comenzar por nosotros mismos. Esta es una situación difícil. Pero debo decirles que no soy un Presidente que va a correr. No dejaré solo al municipio. Quiero pedirle a la población que si no tiene que salir en la noche, no salga. Resguárdense. Sean precavidos. Cuídense. Aquí voy a estar, añadió.

“No me voy del municipio, aquí me quedo. Si queremos que en un futuro nuestro municipio recupere la paz, hay que mejorar como padres, ciudadanos, hijos. Cuídense mucho”, dijo.

Diez cuerpos fueron localizados sin vida a la entrada del municipio colindante con el estado de Aguascalientes. Foto: Cuartoscuro.
La violencia en Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

Las autoridades mexicanas informaron el jueves que encontraron diez cadáveres que habían sido colgados de un puente del municipio de Cuauhtémoc, en el norteño estado de Zacatecas, una región con fuerte presencia del crimen organizado.

“Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”, informó el Gobierno de Zacatecas en un comunicado.

Las autoridades hallaron por la mañana a nueve de los cuerpos todavía suspendidos en el puente mientras que el décimo ya había caído sobre la carretera.

La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del Gobierno estatal informó que organizó “un importante despliegue de las corporaciones policiales” en la zona sur de Zacatecas a la vez que la Fiscalía estatal lleva a cabo la “investigación del atroz acto delincuencial”.

El Ministerio Público “continúa la recolección de datos de prueba, a fin de establecer una línea de investigación que permita esclarecer los hechos”, añadió el comunicado.

Zacatecas afronta una pugna entre los poderosos cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 682 homicidios en 2019 y 34 mil 557 en 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video