México

INE rechaza solicitud de Morena para devolver 200 mdp de sus prerrogativas en 2021

23/11/2021 - 11:53 pm

La dirigencia nacional de Morena había prometido devolver 800 millones de pesos correspondientes a sus prerrogativas del 2021, sin embargo, sólo entregó 150 millones de los prometidos.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de Morena para regresar 200 millones de pesos de sus prerrogativas en 2021.

El INE respondió que es “improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio, toda vez que el mecanismo señala que sólo se puede renunciar a éste antes de que le sea entregado”.

La dirigencia nacional de Morena había prometido devolver 800 millones de pesos correspondientes a sus prerrogativas del 2021, sin embargo, sólo ha entregado 150 millones de los prometidos.

Mario Delgado, presidente de Morena, había prometido la devolución de 800 mdp para la compra de vacunas contra la COVID. Foto: Cuartoscuro.

Morena recibirá 69 millones 550 mil pesos de los 136 millones que recibiría en diciembre debido a las deducciones por multas y sanciones por más de 66 millones de pesos por las irregularidades en las campañas electorales.

El pasado 8 de noviembre Morena envió un oficio a Lorenzo Córdova Vianello, solicitando una cuenta bancaria para la devolución de 200 millones para la reintegración del dinero a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra la COVID-19.

La respuesta del INE, emitida por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) fue “improcedente” ya que “versa sobre devolver un monto de financiamiento público que fue depositado al partido político, es decir, que ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados”.

El INE recordó que Morena utilizó el recurso de renuncia anticipada en 2020. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro.

El organismo encabezado por Córdova Vianello, explicó que “declinar la recepción de los recursos a los cuales tienen derecho los partidos no debe suponer el incumplimiento de deberes impuestos ni tampoco implicar la elusión de otros compromisos u obligaciones establecidos por la autoridad electoral, como el pago de multas”.

Además, precisó que el partido oficial utilizó en 2020 ese recurso pero con su respectiva renuncia anticipa, es decir, antes de recibir las prerrogativas, con lo que dejaron de recibir el año pasado más de 827 millones de pesos.

El INE recordó que Morena renunció a 50 millones en mayo, agosto y septiembre de 2021, sumando una devolución de 150 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video