Sofá

Los claroscuros del futbol en la pantalla: De lo turbio de Qatar a la magia de Messi

23/11/2022 - 12:02 am

Las plataformas de Netflix, HBO Max y Amazon Prime tienen en sus catálogos documentales que abordan desde la oscuridad del futbol con las polémicas que rodean a este Mundial, y la corrupción que lo rodea, hasta el brillo que puede encontrarse en sus atletas a través de sus historias inspiradoras.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- La esperada justa mundialista ya está aquí, y desde su inauguración ya se siente toda la avalancha de emociones que sólo se pueden vivir con el futbol.

Sin embargo, no todo es maravilloso, y hoy nuevamente un Mundial se vive bajo el velo de señalamientos por corrupción y ahora también con las alertas puestas encima de Qatar 2022 por las violaciones a derechos humanos que denuncian organizaciones desde la polémica elección de esta nación para ser sede.

Netflix, HBO Max y Amazon Prime Video tienen en sus catálogos documentales y series documentales que abordan desde la oscuridad de este deporte con las polémicas que rodean, por ejemplo a este Mundial hasta el brillo que puede encontrarse en sus atletas a través de sus historias inspiradoras.

Seas un aficionado de corazón o no le hayas dado aún una oportunidad a este deporte, aquí te recomendamos varios títulos que te ayudarán a comprenderlo mejor.

NETFLIX

LOS ENTRESIJOS DE LA FIFA

¿Cuánto cuesta organizar un Mundial? La serie documental, que es uno de los recientes estrenos de la plataforma, expone la doble cara de la Federación que está bañada de corrupción a lo largo de su historia y ahora con la organización del Mundial que se lleva a cabo en Qatar.

El documental de cuatro capítulos muestra toda la corrupción que corre para organizar los mundiales y todas las violaciones a derechos humanos que se cometieron en las obras de construcción de Qatar.

SEAN ETERNOS: CAMPEONES DE AMÉRICA

Una de las selecciones favoritas para obtener la Copa del Mundo 2022, es sin duda la Argentina, aún cuando perdió sorpresivamente en su debut ante Arabia.

Lo cierto es que el deseo para que gane este equipo y le dé a Lionel Messi la única distinción que le falta, trasciende las fronteras del país americano.

Sean eternos: Campeones de América es una serie documental que cuenta la historia de quien es considerado uno de los mejores jugadores de últimos tiempos y su relación con la Selección Argentina en camino a la Copa América 2021, un título que terminó con una mala racha de 28 años.

La serie recaba entrevistas con jugadores, cuerpo técnico y leyendas del fútbol mundial, además de incluir imágenes exclusivas a través de tres episodios.

BECOMING CHAMPIONS

¿Qué tal un poco de historia para aterrizar en cada partido del mundial? Becoming Champions es una serie documental de nueve capítulos en los que se hace un recorrido por los países y los futbolistas que se han consagrado campeones del mundo.

Uruguay, Italia, Brasil, Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina y España son las selecciones campeonas entre las decenas de naciones que compiten, pero ¿que las hace gloriosas? Esta documental trata de averiguarlo.

CAPITANES

Pierre Emerick Aubameyang (Gabón), Luka Modrić (Croacia), Thiago Silva (Brasil), Hassan Maatouk (Líbano), Brian Kaltack (Vanuatu) y Andre Blake (Jamaica) son las figuras protagonistas en esta docuserie que sigue a estos destacados futbolistas hasta la intimidad de sus hogares y se mete hasta sus mentes.

Capitanes acompaña el camino de los futbolistas hacia la clasificación a la par que muestra al espectador cómo logran sobrellevar su vida profesional, con la presión de sus aficiones, y con la familiar.

HBO MAX

LOS HOMBRES QUE VENDIERON LA COPA DEL MUNDO

Una serie documental que también pone el foco en la polémica elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo de Futbol en 2022.

El título, compuesto por dos episodios y basado en investigaciones periodísticas, muestra cómo hubo mano, ‘o manos’, para equilibrar la balanza a favor de Qatar para que se convirtiera en la sede, a pesar de ser un país con “veranos calcinantes y poco interés en este deporte”.

CAPITANES DE AMÉRICA

Foto: HBO Max

La serie que acaba de arribar al catálogo de HBO Max se acerca a las principales figuras futbolistas de América. La cámara de esta plataforma muestra a cada uno de ellos “en su propio entorno, mostrando su recorrido de esfuerzo y dedicación en busca de alcanzar el sueño de ser futbolista”.

La serie tiene como principal línea compartir historias que inspiren y donde los espectadores “puedan reflejarse y encontrar motivación en su propio camino”.

BILARDO: EL DOCTOR DEL FUTBOL

Otro paseo a la historia es este documental, sobre uno de los entrenadores más exitosos de la historia del futbol. Contada a través de un archivo inédito, viajes a los lugares en los que dejó su huella y el testimonio de amigos, rivales y enemigos, la serie muestra la figura del hombre que es reconocido por llevar a dos finales de la Copa del Mundo a la Selección Argentina.

AMAZON PRIME VIDEO

ESTO ES FUTBOL

“Redención”, “Confianza”, “Azar”, “Orgullo”, “Amor” y “Asombro” son los nombres de los seis episodios que conforman esta docuserie que está cargada de emociones para hacer revivir al aficionado el “amor por la camiseta” y para el que no lo sea, acercarlo a comprender todo lo que engloba un sólo partido que es más que “sólo ir detrás de un balón”.

“Desde las calles de Delhi hasta los campos de la posguerra en Ruanda, pasando las canchas de la Liga de Campeones, esta serie mundial cuenta una historia única del juego y su poder para unir países, inspirar generaciones y cautivar a miles de millones”, destaca.

FUERA DE JUEGO

No hay mejor tiempo que éste para ver este documental, un tiempo en el marco mundialista en Qatar, país que es señalado por violaciones a los derechos humanos. Fuera de juego es un filme que analiza “el porqué de la invisibilidad de los homosexuales en el fútbol español”.

De la mano de clubs, asociaciones, futbolistas, prensa, psicólogos y demás personas vinculadas, el documental indaga en la realidad actual de la homofobia en el futbol español y sus posibles soluciones.

Un pequeño reflejo de lo que sucede a nivel internacional.

HUGO SÁNCHEZ: EL GOL Y LA GLORIA

Si alguien es una estrella del futbol internacional, es el jugador mexicano Hugo Sánchez, y este documental de Amazon Prime aprovecha la ola futbolística para contar la historia del deportista desde sus inicios en el equipo universitario de Pumas, su trascendental paso por el Real Madrid de España, sus caídas internacionales y su muy personal obsesión por el éxito.

EL PRESIDENTE / EL JUEGO DE LA CORRUPCIÓN

La segunda temporada de El Presidente, la serie ofreció a los espectadores una versión satírica del escándalo de corrupción del FIFA-Gate (2015), está ya disponible con una segunda temporada titulada El Juego de Corrupción.

La historia de esta segunda temporada muestra los orígenes de “la transformación de la FIFA desde una simple y pequeña organización deportiva, hasta como una potencia comercial y política”.

El personaje principal de la segunda temporada es el legendario expresidente de la FIFA, João Havelange (Albano Jerónimo), el improbable forastero brasileño que usurpó el poder de los europeos y tomó las riendas de la FIFA por casi tres décadas, transformando así la organización en el imperio que conocemos hoy en día.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video