Author image

Adela Navarro Bello

23/11/2022 - 12:04 am

Debatir el pensamiento, promover la tolerancia

“Con una diversidad intelectual tan preponderante, en tiempos de ataques y polarización, los foros de la FIL resultan un necesario encuentro de las ideas”.

Un recinto para el intercambio de opiniones, para la reflexión, y la proyección intelectual, cada año dentro de la feria se realizan los foros FIL Pensamiento. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

Recientemente en México, la libertad de las ideas, el pensamiento y el discernimiento, han sido atacados. No por ello dejan de existir, de ejercerse, finalmente aun vivimos en una democracia y son parte integral de la misma. Pero desde el púlpito presidencial se ataca a quienes piensan diferente, a quienes ponen en duda la versión oficial, a quienes tienen otra ideología y a quienes alzan la voz en la confronta de información, de datos.

No importa el ataque mientras haya resistencia al oficialismo, como en el pasado lo representó quien hoy fustiga a quienes piensan distinto o contrario a su movimiento. La libre expresión de las ideas, la propagación del pensamiento, el derecho a discernir, deben seguir siendo parte de la vida de México, en aras de la construcción de la sociedad del futuro, de la permanencia y crecimiento de la democracia, y especialmente del crecimiento intelectual del país.

Y mientras desde el gobierno se disminuyen los presupuestos para la cultura y las artes, de limitan los recursos para ferias de libro en los estados y municipios, se cancelan presentaciones y exhibiciones de arte y literatura, está por iniciar uno de los más importantes foros de América Latina en materia de libre pensamiento. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la feria de libros más grande del mundo, dirigida por Marisol Schulz, y presidida por Raúl Padilla López, de la Universidad de Guadalajara.

Un recinto para el intercambio de opiniones, para la reflexión, y la proyección intelectual, cada año dentro de la feria se realizan los foros FIL Pensamiento, en los cuales catedráticos, intelectuales, políticos, analistas, activistas, periodistas, e incluso funcionarios de gobierno, comparten sus puntos de vista sobre temas que competen a los mexicanos todos, en una diversidad intelectual que nutre.

En la FIL 2022, la cual por cierto es la primera postpandemia en llevarse a cabo totalmente de manera presencial, habrá más de 600 autores provenientes de 45 países, de los cuales, en la FIL Pensamiento, se contará con 252 participantes en 62 foros, donde se abordarán temas diversos como de medio ambiente, educación, democracia, justicia, y en palabras de la directora, Marisol Schultz, “temas de violencia de género, temas políticos nacionales e internacionales; vienen magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, viene la vicepresidenta de España Yolanda Díaz, se hablará de las nuevas democracias, vienen dos expresidentes de Chile: Michelle Bachelet y Ricardo Lagos; se hablará de los populismos en América Latina, se hablará de la relación binacional México-Estados Unidos, y como éstos muchísimos temas más. La Feria es este gran foro donde se dan cabida los temas que nos pueden estar preocupando; obviamente se hablará de la Ucrania, como sociedad nos preocupa todos los impactos que puedan ocurrir más allá de lo político, en lo económico”.

Efectivamente, aparte de las novedades editoriales, de las presentaciones de los libros por parte de sus autores y las reseñas de los críticos y literatos, la FIL Pensamiento son foros abiertos a la discusión y le reflexión, en momentos en los cuales a México le hace falta más dialogo, más debate y menos represión o juegos de vencidas entre la sociedad organizada y el gobierno de la República; más tolerancia y oídos, que ataques verbales y caprichos oficiales.

Entre los foros de la FIL Pensamiento para este 2022, la Feria inicia el 26 de noviembre y concluye el 4 de diciembre, están, por ejemplo, Retos de la cohesión en América Latina, donde participará la ex presidente de Chile y Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el foro OCDE Objetivo y Bienestar: sociedades incluyentes, sostenibles y creativas, en el cual presentará su posición el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

Además, Gobierno y Sociedad Civil. Un mundo en crisis ¿El fin de la era de las democracias?, donde en diversas mesas intelectuales como Alicia Bárcenas, Jorge Zepeda, Lorenzo Córdova, Edna Jaime, Valeria Moy y Denise Dresser, entre otros, plantearán sus opiniones. En la disertación sobre Preguntas desde la izquierda, elaborarán al respecto, Rolando Cordera, Patricia Mercado, Roger Bartra, Héctor Aguilar Camín, Gilberto Guevara Niebla, y José Woldenberg, entre otros.

Los foros incluyen un seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la participación de los ministros, Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Margarito Ríos Farjat, así como los comunicadores, Carmen Aristegui y Javier Solórzano. En el encuentro con título, ¿Un México sin oposición? Disertarán las periodistas y analistas, Denise Dresser, Lourdes Mendoza, Valeria Moy y Soledad Durazo.

Al tiempo y en el mismo espacio se desarrollará la Bienal de Periodismo Vargas Llosa con el tema, La verdad bajo amenaza, y en la cual expondrán los peligros del oficio en México, entre otros, Gustavo Gorriti, Carlos Dada, Marcela Turatti, y Yoani Sánchez. Un tema por demás coyuntural, dado el asesinato el martes 22 de noviembre del reportero y locutor Pedro Pablo Kumul, en Veracruz, y con cuyo crimen suman 16 los comunicadores asesinados en México en este 2022.

En otro de los foros, en el Encuentro internacional sobre la cultura democrática. La democracia en peligro: la amenaza del populismo a la democracia, participarán, José Fernández Santillán, Dante Delgado, y don Porfirio Muñoz Ledo. Y en el tema de la migración, y los desafíos contemporáneos, Tonatiuh Guillén, Claudia Masferrer, Luicy Pedroza, Enrique Provencio, Mario Luis Fuentes.

Con una diversidad intelectual tan preponderante, en tiempos de ataques y polarización (aunque el presidente la niegue), los foros de la FIL resultan un necesario encuentro de las ideas y el pensamiento para construir no solo sociedad, también gobierno, academia y futuro de un México en el que habrá de brotar un semillero de sabiduría.

 

PD.- Si usted desea revisar el programa completo de la FIL 2022, acá se lo dejo:

https://issuu.com/filguadalajara/docs/catalogo_contenidos_22

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas