CNDH no se mete en temas electorales, pide democratización de órganos: Rosario Piedra

23/11/2022 - 3:21 am

La titular de la CNDH también negó que dicho organismo defienda al Gobierno, esto en relación a la recomendación que dio para el Congreso apruebe la Reforma Electoral, hecho que causó la reacción del INE contra la Comisión. 

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), negó la intervención de dicho organismo en asuntos electorales, esto por motivo de la discusión de la Reforma Electoral.

Después de su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Piedra Ibarra aseguró ante representantes de los medios de comunicación que la CNDH no cuenta con la facultad de intervenir en asuntos electorales, por lo que la recomendación que ésta emitió al Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente tuvo el fin de pedir “la democratización de los órganos” públicos.

Asimismo, reiteró que la CNDH no defiende al Gobierno y que, en caso de encontrar alguna falla de cualquier institución de Gobierno, la Comisión va a intervenir.

El pasado 30 de octubre, a través de una recomendación, la CNDH exhortó al Congreso de la Unión aprobar una reforma en materia electoral que transforme al INE, debido a que su actuar ha vulnerado la política en el país.

La CNDH emitió la Recomendación General 46/2022 en la que pidió al Congreso de la Unión “efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal”.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios, que nos permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que no han sido: instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”.

Asimismo, la Comisión insistió a los legisladores que el nuevo órgano electoral sea “realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas”.

Como respuesta, el INE respondió a la CNDH recordándole que ésta no tiene facultades para intervenir en asuntos electorales y le pidió que se “dedique a atender sus responsabilidades”.

En comunicado, la autoridad electoral respondió al llamado de la Comisionada Rosario Piedra para que los legisladores “transformen” al INE.

El INE argumentó que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, “por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”.

“El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame.”

En el documento el Instituto dijo que ha cumplido con sus responsabilidades para “garantizar la democracia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas