AMLO y Boric acuerdan fortalecer relación México-Chile en economía, migración y salud

23/11/2022 - 4:13 pm

Este será el primer encuentro con el mandatario mexicano desde que el Presidente Gabriel Boric asumió el poder en marzo. 

Ciudad de México (SinEmbargo).- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Chile, Gabriel Boric, expresaron su interés en seguir fortaleciendo su cooperación bilateral y triangular en beneficio de la región de América Latina y el Caribe en áreas de interés mutuo: educación, agricultura, salud, migración, medio ambiente, entre otros.

Adicionalmente, ambos líderes se propusieron relanzar la estratégica vinculación de Chile y México, tal como se definió en 2006, al firmar el Acuerdo de Asociación Estratégica. Por ello, se enfocaron en dar un renovado impulso a pilares clave de relacionamiento en los ámbitos político, educativo, cultura, cooperación, medio ambiente, cambio climático, así como en comercio e inversiones.

Dado que Chile y México compartirán membresía en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante 2023, se comprometieron a seguir realizando esfuerzos conjuntos para coordinar posiciones en temas de interés mutuo, que promuevan la vigencia de los derechos humanos en la región y el mundo, y de forma especial, de aquellos grupos históricamente discriminados. Chile y México mantendrán apoyo mutuo para el desarrollo de sus políticas exteriores feministas.

De igual modo, expresaron su deseo de consolidar su mecanismo de consultas sobre temas multilaterales, a fin de fortalecer el segmento de Diálogo sobre Cooperación y Consultas en Derechos Humanos. Asimismo, Chile felicita a México por la asunción como copresidencia del Equal Rights Coalition, iniciativa relevante e innovadora respecto a los derechos de las personas LGBTI+.

El mandatario chileno llegó a las 14:00 horas al Poder Ejecutivo en un vehículo del que bajó en medio de un dispositivo de seguridad y al grito de ¡Viva Chile!.

En compañía de su pareja, Irina Karamanos, el mandatario chileno, fue atendido por el personal de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y lo acompañó a la puerta de Honor.

El Presidente López Obrador y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller ya esperaban a Boric y a Karamanos.

Enseguida, ambos jefes de Estado caminaron por el patio de honor escuchar el himno nacional de México y Chile junto con sus respectivas comitivas en la ceremonia oficial de bienvenida al Presidente chileno.

No habrá Cumbre de la Alianza del Pacífico en México pero entre entre hoy y el viernes el Presidente López Obrador estará recibiendo, además de Boric, al mandatario de Colombia y Ecuador con una agenda marcada por lo económico —que era el eje de la cita anulada— pero en la que previsiblemente no faltarán otros asuntos de política regional.

Ambos presidentes ofrecerán un mensaje a medios esta tarde. Foto: Gobierno de México

En el caso del chileno Gabriel Boric y del colombiano Gustavo Petro, será el primer encuentro con López Obrador desde que asumieron el poder en marzo y agosto de este año, respectivamente.

Boric, nada más aterrizar en Ciudad de México, lamentó que tuviera que anularse la cumbre por “disputas internas” en Perú. En su encuentro del hoy por la mañana con empresarios chilenos y mexicanos apostó por “profundizar nuestras democracias” cuando tanto Chile como el resto de países viven momentos de desconfianza hacia las instituciones.

El chileno recordó que “las crisis políticas derivan en crisis económicas” y por eso subrayó la importancia de estrechar los vínculos comerciales bilaterales y de la región, entre otras áreas, en el turismo.

El Presidente de Chile llegó acompañado de la titular de Exteriores y el de Economia, Comercio y Turismo, y también de empresarios y de parlamentarios oficialistas y de la oposición. Entre otros actos, tiene previsto un encuentro en el Senado.

Es el primer encuentro entre ambos madatarios desde que Boric asumió el cargo. Foto: Gobierno de México

A falta de agendas oficiales del resto de mandatarios, es previsible que se traten temas regionales aunque no con la convocatoria que esperaba López Obrador, quien también había invitado a Argentina y Brasil.

Entre ellos, la migración o la crisis de Venezuela, ya que Petro se reunió recientemente con el venezolano Nicolás Maduro.

López Obrador recibirá al ecuatoriano Guillermo Lasso el jueves y al colombiano Petro el viernes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video