CdMx: Semovi pospone modificaciones al reglamento del tránsito para motociclistas

23/11/2022 - 10:29 pm

Los representantes de estos colectivos de motociclistas y autoridades capitalinas tendrán dos reuniones más para continuar dialogando las medidas.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México pospuso cualquier modificación al reglamento del tránsito para motociclistas hasta nuevo aviso, aunque anunció que permitirá -por el momento- que las motocicletas de 250 centímetros cúbicos circulen en los carriles centrales de vías de acceso controlado.

“De momento, tal como expresó la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum Pardo], el reglamento es el que está hasta la semana pasada, no se han hecho modificaciones. Es decir, que la circulación en vías de acceso controlado está restringida a vehículos menores a 250 centímetros cúbicos”, aseveró el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rodrigo Díaz González.

Como parte de un acuerdo entre colectivos de motociclistas y las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi)  y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas, se acordó frenar la restricción de tránsito en vías de acceso controlado en motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos.

Los conductores afectados rechazaron los lineamientos planteados, y manifestaron que la comunidad “de baja cilindrada” no puede ser estigmatizada ni discriminada.

“Nuestra postura fue un rotundo rechazo a la imposición del 1 de diciembre, la cual por ahora queda congelada”, José Romero, representante de la Federación Nacional RCCM.

Lo anterior, después de que las dependencias escucharon propuestas de los conductores, así como sus argumento en cuanto al incremento de “hechos de tránsito” en los últimos meses para los motociclistas.

Sin embargo, aun no existe un acuerdo definitivo entre las partes, por lo que habrá dos reuniones más en los próximos días. La primera podría ser el próximo miércoles. Mientras que los motociclistas que no ingresaron a la reunión festejaron que las modificaciones al reglamento se hayan aplazado.

El sábado, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dio a conocer que las nuevas disposiciones al reglamento de tránsito de la Ciudad de México dirigidas especialmente a motociclistas y repartidores por aplicación entrarían en vigor a partir del próximo 1 de diciembre.

Ese mismo día, anunció que se reformaría el reglamento de tránsito para aumentar de 250 centímetros cúbicos (CC) a 600 CC el cilindraje de las motocicletas que pueden circular por vías de acceso controlado.

También adelantó que las empresas de reparto deberán contar con un seguro diseñado para las actividades de los repartidores, así como a los trabajadores de las plataformas, quienes estarán obligados a contar con licencia tipo A1 y un casco con especificaciones de seguridad.

Esto con el fin de prevenir accidentes y combatir la delincuencia, las autoridades capitalinas endurecieron las reglas de tránsito para este medio de transporte, pues hasta el 15 de noviembre se reportaron 49 mil 828 sanciones; mientras que 11 mil 189 motocicletas fueron ingresadas a corralones por estacionarse en lugares prohibidos, exceso de velocidad, circular sin luces, no utilizar el casco y más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas