Indígenas peruanos rodean comunidad en demanda de alimentos

23/12/2014 - 7:38 pm

Lima, 23 Dic (Notimex).- Al menos 39 pobladores de la comunidad peruana de Monte Santo están refugiados en el puesto de vigilancia del poblado, ante la presencia de unos 200 indígenas que demandan alimentos, informó hoy la emisora Radio Programas del Perú.

El Ministerio de Cultura informó en un comunicado de prensa que mantiene comunicación con el puesto de control del poblado Monte Santo, en el departamento de Madre de Dios, donde están refugiadas las 39 personas, entre ellas 16 niños.

La dependencia aclaró que “no hay heridos de ninguna de las partes”.

El pasado 18 de diciembre, un numeroso grupo de indígenas del pueblo Mashco Piro, que vive en situación de aislamiento, llegó hasta la comunidad de Tambopata, armado con arcos y flechas, y permanece apostado ahí desde entonces, para exigir alimentos.

Ante esta situación y con el objetivo de salvaguardar la vida y la seguridad de ambas partes, el Ministerio de Cultura expresó su convicción de que es necesaria la evacuación de los habitantes de Monte Santo.

Con este objetivo se realizaron coordinaciones con autoridades del Interior y de Defensa para concretar la salida de los pobladores por vía aérea.

“Sin embargo, debido a malas condiciones climatológicas en la selva peruana, hasta la fecha este ingreso no ha sido posible”, aclaró la nota de prensa.

Como medida alternativa, el Ministerio de Cultura y organizaciones indígenas pusieron en marcha un plan de evacuación fluvial, con botes que van en camino hacia Monte Santo, donde se estima que arribarán el sábado 27 de diciembre.

El ministerio activó una Comisión de Emergencia con representantes del gobierno regional, Defensa Civil, Policía Nacional y comunidades “con el objetivo de coordinar la evacuación y el alojamiento temporal de los habitantes de Monte Santo y Puerto Nuevo a Puerto Maldonado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video