De acuerdo con reportes de prensa, en el operativo resultaron lastimados varios fotógrafos. Algunas personas de la tercera edad –que exigen el pago de sus pensiones– así como medios locales aseguran que los uniformados utilizaron, además de escudos, bastones eléctricos.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz desalojaron a empujones y golpes a personas de la tercera edad que exigen al gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago de prestaciones que se les adeudan.

Aunque el gobierno de Veracruz asegura que ya realizó el pago de aguinaldo y pensiones correspondiente al mes de diciembre, los manifestantes dijeron que no se ha pagado a todas las personas. Además, dijeron, aún está pendiente el pago de retroactivo.

El gobierno de Duarte se comprometió a cubrir “a más tardar en la primera quincena del mes de febrero” el retroactivo.

Los jubilados se manifestaron esta mañana y por quinta ocasión en la ciudad de Xalapa en demanda de los pagos de sus prestaciones. Al lugar arribaron policías antimotines, quienes con toletetes y escudos los “replegaron”.

Varios reportes hablan sobre el uso de bastones eléctricos. De acuerdo con fuentes consultadas, en los videos es posible incluso escuchar el sonido de estos bastones. El corresponsal de La Jornada dijo que “policías antimotines con escudos, toletes y bastones eléctricos, desalojaron a empujones a los ancianos, uno de los cuales sufrió desde la mañana una descarga eléctrica”.

SinEmbargo no pudo confirmarlo con una fuente presencial.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, escribió a través de su cuenta de Twitter: “Mis compañeros pensionados tienen mi respeto, no obstante que sus demandas han sido resueltas, tienen el derecho de manifestarse libremente”.

En otra publicación dijo: “El pago de pensiones y aguinaldo ya fue depositado en su totalidad a todos los pensionados del estado”.

El Secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, dio una conferencia de prensa esta tarde en la que aseguró que el repliegue de los jubilados y pensionados que exigían el pago de aguinaldos y quincenas atrasados se cumplió con base a los protocolos establecidos.

“No hubo ninguna represión. Simplemente estaba la fuerza pública presente en los bajos de Palacio de Gobierno. Estábamos reunidos con una comisión de pensionados porque hay el pendiente del retroactivo todavía. Es un pendiente que tenemos como Gobierno y no hubo represión, hubo repliegue de los manifestantes para que permitieran la vialidad en la calle de Enríquez y evitar que pudiera haber algún accidente, y que algunos de ellos pudiera resultar lastimado”, dijo el funcionario.

El pasado 15 de diciembre los pensionados realizaron distintas protestas en la entidad. En esa ocasión les entregaron cheques para ser cobrados a partir del día 18. Sin embargo, los cheques estaban sin fondos y en sus estados de cuenta no fueron depositados los pagos pendientes. Lo anterior ocasionó una manifestación el día 18 y otra el día 19.

Los días 20 y 21 bloquearon la vialidad del centro de la ciudad de Xalapa.

El día de ayer hicieron lo mismo el centro de Xalapa y la carretera Xalapa- Veracruz, a la altura de Plaza Américas.

En respuesta la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) anunció el depósito de 890 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) correspondientes a pensiones y prestaciones de fin de año. Sin embargo, los pensionados dijeron que los depósitos aún no se veían reflejados en sus estados de cuenta.

Este miércoles los jubilados continuaron con sus protestas y tomaron la calle de Enríquez en el centro de Xalapa en exigencia de los pagos que se les adeudan. No obstante, en este ocasión fueron desalojados por agentes estatales.

Reportes de la prensa local mencionan que los policías desalojaron a las personas de la tercera edad con escudos, toletes y bastones eléctricos. Uno de los jubilados sufrió una descarga eléctrica, aunque no se tienen reportes de lesionados.

A través de Twitter los usuarios comenzaron a denunciar la represión de los granaderos mediante videos. En las grabaciones se ve a los agentes policiacos empujar y encapsular a los manifestantes. De acuerdo con los reportes, en el operativo fueron agredidos algunos periodistas.

“Somos jubilados que estamos haciendo una lucha pacífica, aquí no aceptamos intimidaciones, no aceptamos actos de amedrentamiento y exigimos solución, no queremos represión”, dijo uno de los jubilados durante el desalojo.

CNDH Y PROTECTOR DE PERIODISTAS INVESTIGARÁN

Tras los incidentes, representantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos arribaron al lugar para demandar respeto hacia los periodistas que fueron agredidos.

Mientras que, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que emitió “un acuerdo de atracción del caso”, para lo que solicitará información a los actores involucrados e integrar el expediente de queja y con ello el pronunciarse al respecto.

El organismo dijo que “según diversos medios de comunicación, al protestar y manifestarse en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, [los jubilados] fueron presuntamente desalojadas por la fuerza por policías estatales y equipos antimotines.”.

Además conformó que reporteros que realizaban la correspondiente cobertura informativa fueron agredidos.

En un comunicado, el organismo nacional “consideró que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley.”

 -Con información de Rosalía Vázquez, de BlogExpediente