Virreyes

El crimen quita brillo a 3 joyas del turismo mexicano en BCS, y ciudadanos exigen soluciones

23/12/2017 - 5:30 pm

La madrugada del pasado 20 de diciembre fueron hallados seis cuerpos sin vida colgados en diversos puentes de las ciudades San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz, en Baja California Sur.

Junto a los cadáveres se encontraron narcomantas en las que integrantes del crimen organizado lanzaban amenazas a todos aquellos que trataran de hacerles frente.

De acuerdo con autoridades estatales, el incremento de violencia en BCS está relacionado con una batalla que mantiene el Cártel de Sinaloa y un grupo delictivo que se hace llamar el Cártel de Tijuana Nueva Generación (conformado por ex integrantes de la banda de los Arellano Félix y el Cártel Jalisco Nueva Generación) por el control de las plazas, principalmente de Los Cabos, una de las piedras angulares del turismo mexicano.

El Gobernador panista Carlos Mendoza Davis ha calificado la actual situación de violencia como “inédita” y aseguró que las fuerzas locales y federales le están echando “montón al trabajo” para enfrentar la problemática.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Las disputas que mantienen los grupos del crimen organizado en Baja California Sur han provocado que el estado viva su año más violento desde que el panista Marcos Mendoza Davis es Gobernador. Hasta el momento se han registrado más de 469 homicidios en la entidad, de los cuales 109 ocurrieron durante octubre de 2017.

A esta cifra se le suma el macabro hallazgo de seis cuerpos sin vida colgados la madrugada del pasado 20 de diciembre en distintos puntos del estado de Baja California Sur. Junto a los cadáveres fueron colocados narcomantas.

En una de ellas se podía leer el siguiente mensaje: “No la creyeron culeros, esto les pasará a todo el que no se ponga a la orden con nosotros, ya está más que demostrado que traemos todo el power, la baja norte y sur ya son nuestras jajajaja. Atentamente Guzmanes y Los Tegoripeños”.
Los cuerpos fueron retirados por elementos policiacos y bomberos y las zonas fueron acordonadas por militares y federales.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar investigaciones y esclarecer el hecho.
Fue la primera ocasión en que aparecen cuerpos colgados en el estado de Baja California Sur; situación que ocurre con mayor frecuencia en entidades como Michoacán, Nayarit y Veracruz.

Tras el incidente Mendoza Davis no hizo más que condenar los hechos a través de sus redes sociales, las cuales utiliza para promocionar su imagen y mostrar una cara muy distinta a la que que tiene Baja California Sur actualmente, llena de inseguridad, violencia y disputas del narco.

“Condeno estos actos y cualquier expresión de violencia. Hoy más que nunca en #BCS debemos estar unidos para superar esta lamentable situación”, escribió el Gobernador en Twitter.

Mendoza Davis ha calificado la actual situación de violencia como “inédita”y aseguró que las fuerzas locales y federales le están echando “montón al trabajo” para enfrentar la problemática.

“Estamos enfrentando por supuesto una situación inédita para nosotros en Baja California Sur […] Estamos trabajando todos unidos, estamos echándole como se dice de manera coloquial: montón al trabajo”, dijo a medios de comunicación.

BALACERAS EN LA PAZ

Tras el hallazgo, la noche del pasado 20 de diciembre se registraron al menos tres hechos violentos en el municipio de La Paz en donde resultaron lesionadas dos personas por disparo de arma de fuego y una persona se encuentra desaparecida tras sufrir un levantón.

De acuerdo con las autoridades, el primer de los hechos se registró en la colonia La Rinconada, en donde se escucharon detonaciones de armas de fuego. Al arribar al lugar, pelucas estatales encontraron a un joven que presentaba lesiones por disparos en los glúteos y piernas.

En un segundo incidente registrado en la colonia Olas Altas, vecinos pidieron el apoyo de las autoridades luego de que escucharan una serie de disparos.

Cuando policías arribaron al lugar de los hechos localizaron un vehículo con impactos de bala. Según relataron los vecinos, varios sujetos armados se llevaron a la fuerza a una persona.

En un tercer incidente, los vecinos de la colonia Pedregal de Cortés reportaron a los números de emergencia detonaciones de arma de fuego. Tras los disparos fue localizada un hombre quien había sido alcanzado por las balas. El sujeto fue atendido por paramédicos y trasladados a un hospital cercano en donde recibió atención médica.

OMBUDSMAN ASESINADO

El pasado 20 de noviembre, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, y su hijo fallecieron tras recibir varios impactos de bala mientras viajaban en un automóvil en La Paz, Baja California Sur.

En el carro además viajaban la esposa e hija de Silvestre, quienes resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un nosocomio de La Paz.
La familia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos viajaba en un vehículo Ford, cuando dos sujetos se acercaron y abrieron fuego contra los tripulantes.

Los cadáveres de Silvestre de la Toba y su hijo fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), luego del arribo de los agentes de investigación y peritos de la Dirección de Servicios Periciales, para que se realizara las necropsia de rigor.

Tras el asesinato, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos exigió esclarecer el asesinato perpetrado en contra del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo Fernando de la Toba Lucero el día de ayer.

“Decimos basta a los ataques en contra de la defensa de los derechos humanos. Decimos basta a la indiferencia con los crímenes que se cometen en nuestro País. Decimos basta al clima de violencia e inseguridad en el que todos los días coexistimos”, exigieron.

La Federación de los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades locales y Federales para esclarecer los reprochables hechos en los que asesinaron a Silvestre de la Toba y su hijo, pidiendo así, que la línea de investigación sea su labor realizada a favor de la defensa y protección de los derechos humanos.

FAMILIARES RECLAMAN AL GOBERNADOR

Familiares y amigos de Silvestre Toba Camacho, el Ombudsman asesinado, rechazaron la presencia del Gobernador Carlos Mendoza Davis, en el funeral, le reclamaron por su proceder en el caso e incluso hubo quien le pidió que se retirara.

“Soluciones, soluciones es lo que tiene que dar”, le dijo el primo del occiso al mandatario estatal, cuando éste daba una entrevista a medios locales, a los cuales también atacó: “Ustedes todos están chayoteados, por eso están aquí, por eso lo están entrevistando, por eso le están haciendo alarde, le están haciendo fiesta de que esté parado aquí, llévenselo donde no esté la familia, donde no haya un dolor, entrevisténlo en la calle, donde debe de estar el Gobernador”.

El primo de De la Toba Camacho le dijo al Gobernador que él fue parte de su campaña electoral y creyó que tenía forma de solucionar los problemas de inseguridad. “Lo vamos a hacer, usted no pierda la esperanza”, le contestó Mendoza Davis al familiar del Ombudsman estatal.

“Gobernador, acaba de morir una persona inocente señor Gobernador, y usted lo sabe, y se llevaron al hijo, Silvestre, mi primo, era una persona intachable, nada tenía que ver con esto. Créame señor Gobernador, yo sé que está preparado y lo admiro, pero tiene que dar una solución, al pueblo le está doliendo esto”, dijo el primo del ombudsman.

EN UN AÑO REPUNTAN HOMICIDIOS

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el pasado mes de noviembre se tienen registrados un total de 469 homicidios en la entidad superando por casi al doble los 248 asesinatos de 2016.

Del total de homicidios 460 han sido dolosos y sólo 69 culposos. Además, octubre de este año se colocó que como el mes más violento en lo que va de 2017 al contabilizar al menos 109 homicidios, de los cuales 98 fueron culposos.

Otro de los delitos que tuvo un aumento alarmante durante el mes de octubre fueron las violaciones, las cuales alcanzaron 18 denuncias.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas