En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano consideró que “el conservadurismo está muy enojado, andan como desquiciados, entonces exageran”.

“Además, yo entiendo, imagínense cómo se sienten después de que se da a conocer que el encargado de la Seguridad Pública en el Gobierno de Calderón estaba involucrado con el narcotráfico”, indicó frente a los medios de comunicación.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que la investigación y las acusaciones en contra de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, son una señal del fracaso del modelo neoliberal y de la hipocresía del conservadurismo.

“Estamos ante el fracaso rotundo del mundo neoliberal y uno de esos signos, de esas pruebas contundentes de lo fallido del modelo neoliberal y de la hipocresía del conservadurismo, es el caso García Luna“, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano consideró que “el conservadurismo está muy enojado, andan como desquiciados, entonces exageran”.

AMLO arriba a su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“Además, yo entiendo, imagínense cómo se sienten después de que se da a conocer que el encargado de la Seguridad Pública en el Gobierno de Calderón estaba involucrado con el narcotráfico”, indicó frente a los medios de comunicación.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que en algunos países el fracaso del modelo neoliberal se manifiesta en donde están los tanques en las calles reprimiendo a los ciudadanos.

“Así como existe esa información, que por cierto no se difunde mucho, sólo en redes sociales, es impactante que hay tanques en las calles y que aplastan a niños, donde se suponía era el laboratorio del modelo económico neoliberal”, apuntó.

También afirmó que antes “gobernaba la delincuencia y todavía no son capaces de hacer una autocrítica, de ofrecer disculpas”.

Apenas el pasado 19 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo federal confirmó la transferencia por 2 mil millones de pesos (unos 105.3 millones de dólares) de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa vinculada a Genaro García Luna.

Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro

“La información que tengo es que, en efecto, se llevó a cabo esa operación y una parte se transfirió a la cuenta personal de la familia de García Luna”, señaló el mandatario durante su conferencia mañanera.

La transferencia habría tenido lugar durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), periodo en el que García Luna era el encargado de Seguridad de México.

Sin embargo, López Obrador dijo desconocer quién era el Secretario de Gobernación en el momento de la transferencia.

Aseguró que no tiene información sobre el proceso legal que enfrenta el ex funcionario en Estados Unidos, quien está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, pero dijo que es cuestión de tiempo para que hable.

“Es seguro que García Luna va a declarar, si no dice nada, si oculta cosas, va a ser mayor la pena si resulta responsable”, aseveró el Presidente.

El miércoles pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se detectó dicha transferencia y que debido a ello se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre Seguridad Pública, Ciudadanía y Violencia en América Latina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2017. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Señaló que se está investigando el desvío de ese dinero a empresas familiares de García Luna, lo cual ha motivado la congelación de 11 cuentas bancarias vinculadas con el ex funcionario y las de su esposa.

Ese día, López Obrador ya había revelado -sin dar cifras- la supuesta triangulación de recursos entre la Secretaría de Gobernación y una empresa vinculada con el Secretario de Seguridad del ex Presidente Felipe Calderón.

Además, el mandatario dijo desconocer si García Luna ha solicitado los servicios consulares para su defensa, aunque destacó que existe un mecanismo de reducir penas si se colabora.

“Puede informar sobre lo que sucedió, si actuaba solo, si tenía socios, si informaba a la autoridad superior o no. Todo eso pueden significar elementos para que se le reduzcan las penas, pero hay que esperar que un Juez resuelva”, acotó.

García Luna se encuentra en prisión en Estados Unidos tras ser arrestado a inicios de mes acusado además de haber permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos a la organización delictiva que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Genaro Garcia Luna, ex Secretario de Seguridad Publica; y Felipe Calderon Hinojosa, ex Presidente de Mexico, durante el mensaje sobre la publicación de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro

Todo esto ocurrió mientras formaba parte del gabinete en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). La semana pasada, el Juez federal de Dallas David Horan ordenó que el ex Secretario de Seguridad de México se mantenga en prisión sin fianza y lo trasladó a Nueva York para ser juzgado en aquel estado.

-Con información de EFE