Slim recordó que la inversión en el Túnel Emisor Oriente fue de un poco más del 2 por ciento de lo que hay que invertir cada año y que la finalización de este proyecto tardó 11 años, en los que “se trabajó arduamente pero lo que tenemos que hacer en el futuro inmediato es un reto de enormes niveles”.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- En el mundo hay recursos financieros suficientes para invertir en el desarrollo de infraestructura mexicana, afirmó el empresario Carlos Slim. Además destacó que estos proyectos serán “la palanca del crecimiento económico” que México necesita.

“¿Por qué hay muchos recursos financieros en el mundo? porque las tasas de interés son negativas en Europa, son negativas en Japón, en Estados Unidos son del uno y medio por ciento, negativas en términos reales, y no hay mejor alternativa que conducir la inversión a México”, planteó Slim durante la inauguración del Túnel Emisor Oriente.

Afirmó que no solo los bancos del mercado están disponibles, si no los recursos de la banca mexicana y hasta los de los fondo de pensión que “son enormes”.

“La posibilidad de ejecutar los proyectos de infraestructura será la palanca del crecimiento económico que necesita México”, adelantó el director de Grupo Carso. Además, destacó que el país lleva 37 años sin crecimiento económico de más del 1.9 por ciento y “solamente con esta gran inversión (…) sería el gran detonador del desarrollo económico del país”.

Sobre el Túnel Emisor Oriente dijo que es una muestra de que tanto la administración pública como las empresas están preparadas para trabajar en los proyectos de infraestructura.

Se dijo gustoso de participar en el evento de apertura del túnel, “después de muchos años de esfuerzo”, con el que se podrán evitar inundaciones por las condiciones del terreno de la zona en la que se encuentra.

Para el empresario uno de los fines de la obra es que se regenere el ciclo del agua en el Valle de México, para que el líquido que llueva se trate y después se recicle.

Esta es una obra de infraestructura muy importante, afirmó, porque está realizada por empresas y trabajadores mexicanos, pero también por su dimensión, 62.4 kilómetros de longitud.

“Si la dimensionamos desde otro punto de vista, ese proyecto que se ha estado planteando, y que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, echó a andar hace unas semanas sobre la necesidad de inversión en infraestructura o sobre el plan nacional de infraestructura, es desde el punto de vista del importe, muy pequeño”, afirmó.

Slim recordó que la inversión en el Túnel Emisor Oriente fue de un poco más del 2 por ciento de lo que hay que invertir cada año y que la finalización de este proyecto tardó 11 años, en los que “se trabajó arduamente pero lo que tenemos que hacer en el futuro inmediato es un reto de enormes niveles”.

“El planteamiento es invertir un 5 por ciento del PIB, que no es una gran cantidad a nivel mundial, pero estamos hablando de 70 mil millones de dólares”, destacó.

Recordó que el empresariado tendrá que invertir esa cantidad cada año, principalmente en la generación de energía, redes de transmisión de estos así como del agua.

Las constructoras y empresas, así como sus trabajadores están listas para la inversión, afirmó el empresario, por lo que se podrá asumir este reto.