Sofá

2020, el año en el que el talento nacional y el contenido hecho en México se apoderaron del streaming

23/12/2020 - 12:02 am

Las series hechas en México se posicionaron a lo largo de este año entre las favoritas del público y dejaron un gran sabor de boca para todos los amantes del entretenimiento streaming.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El 2020 concluye como el año de la historia en el que más se consumió contenido a través de plataformas de entretenimiento vía streaming debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Este encierro obligatorio fue el pretexto perfecto para poder disfrutar de grandes historias entre las que destacaron producciones hechas en México.

Plataformas cono Netflix y Amazon Prime Video abrieron sus puertas al talento nacional y lanzaron a lo largo de 2020 producciones para todo tipo de gustos, desde comedias hasta historias basadas en hechos reales.

La realidad es que las series hechas en México se posicionaron entre las favoritas del público y dejaron un gran sabor de boca para todos los amantes del entretenimiento streaming.

A continuación te dejamos una lista con las producciones mexicanas más destacadas en Netflix y Amazon:

PAN Y CIRCO

Diego Luna se ha posicionado como uno de los actores y productores mexicanos más importantes de la actualidad. Aprovechando su estatus, el histrión produjo Pan y Circo, una serie en colaboración con Amazon Prime Video.

En esta serie Diego Luna comparte la mesa con personalidades del espectáculo, la política, el deporte y las gastronomía para hablar de diversos temas.

Pan y Circo recorre las mesas de los estados de Baja California, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México.

La serie cuenta con siete episodios donde se abordan temas como violencia de género y feminicidio, el cambio climático, la despenalización del aborto, el racismo e identidad, la legalización de las drogas, la migración y finalmente, el COVID-19.

EL CANDIDATO

La política mexicana y la corrupción que se vive en ella ha servido como inspiración para crear un sinfín de producciones televisivas.

El Candidato es un thriller político que cuenta cómo el narcotráfico ha permeado todos los niveles socioeconómicos en la Ciudad de México.

Es una historia que consta de 10 episodios, fue creada por Peter Blake y producida por Televisa, llegó a la plataforma de Amazon Prime Video el pasado 17 de julio.

La serie es protagonizada por James Purefoy, José María de Tavira, Eréndira Ibarra, Joaquín Cosío y Esmeralda Pimentel.

DE BRUTAS, NADA

De Brutas, Nada es un dramedy de Amazon Prime Video inspirado en el bestseller Los Caballeros Las Prefieren Brutas, de Isabela Santodomingo.

La serie de nueve capítulos de duración gira en torno a Cristina, una joven que acaba de cancelar su boda luego de que encontrara a su prometido siéndole infiel, y Alejandro, un joven escritor desempleado que busca un lugar en donde vivir en la Ciudad de México.

En su afán de no perder los lujos a los que está acostumbrada y el departamento en el que vive Cristina buscará un roomie para poder solventar los gastos, así es como conoce a Alejandro, quién le hace creer que es gay para que lo acepte.

El elenco de la serie producida y distribuida por Sony Pictures Television, está conformado por; Tessa Ía Christian Vázquez, Carolina Ramírez, Oswaldo Zárate, Marimar Vega, José Pablo Minor, Diana Bovio y Julián Román.

CÓMO SOBREVIVIR SOLTERO

Otra de las comedias mexicanas estrenadas este año por Amazon Prime Video fue Cómo sobrevivir soltero.

La serie cuenta la historia de Sebastián, un joven actor que está a punto de pedirle matrimonio a su novia, con la que lleva 10 años de relación. Todo está listo para este inolvidable momento, una conferencia de prensa, marichis y una serie de detalles para sorprender a su pareja; sin embargo, todo se derrumba cuando revelan que ella le ha sido infiel.

Luego del inesperado giro en su vida, Sebastián deberá aceptar su soltería y aprender a vivir solo, pero no estará solo pues sus amigos lo ayudarán a superar esta amarga experiencia.

LA CASA DE LAS FLORES 3

La Casa de las Flores es otra de las producciones “made in México” que han llamado la atención desde su estreno.

2020 fue el año que marcó el estreno de la tercera temporada de la serie creada por Manolo Caro y protagonizada por Cecilia Suárez, Juan Pablo Medina y Darío Yazbek.

Esta tercera entrega muestra cómo los secretos de la familia de la Mora se han gestado durante años. Paulina, Julián y Elena harán un viaje al pasado, donde inició la amistad de Virginia, Ernesto, Carmela y Salomón.

La serie, creada por el realizador y guionista mexicano, que escribe los libretos con Alexandro Aldrete, Hipatia Argüero, Mara Vargas y Gabriel Nuncio, está producida por Carlos Taibo.

Pese a que la tercera temporada significaba el final de la popular serie, el último episodio abrió la puerta a una posible cuarta parte.

NARCOS: MÉXICO 2

Después del éxito obtenido con Narcos y Narcos: México, Netflix decidió continuar con la historia de Miguel Ángel Felix Gallardo, uno de los capos de la droga más importantes y fundador del cártel de Guadalajara.

En la segunda temporada de la serie, “El Padrino” lucha por mantener el control del tráfico de cocaína a Estados Unidos, pero las rivalidades y la intervención de la DEA pone en riesgo la organización de Félix Gallardo.

Una de las claves del éxito de la serie es que mantuvo el nombre de los principales capos de la droga y de los funcionarios que se vieron envueltos en el mundo del narcotráfico.

Narcos: México es una de las producciones nacionales con mayor reconocimiento. Por este motivo, Netflix confirmó que en 2021 estrenará una tercera temporada que marcará el adiós de Diego Luna como Miguel Ángel Felix Gallardo y que marcará la llegada de nuevos actores como Luis Gerardo Méndez, Alberto Guerra y Bad Bunny.

HISTORIA DE UN CRIMEN: LA BÚSQUEDA

El mundo del entretenimiento ha encontrado en la política mexicana una fuente de inspiración para producir un gran número de series y películas basadas en historias de interés social y, que en su momento, acapararon la atención de la sociedad y los medios de comunicación.

Netflix decidió explotar este rubro y lanzó Historia de un crimen: La búsqueda, mini serie basada en la historia de Paulette Gebara, una niña de cuatro años de edad que desapareció dentro del departamento donde vivía junto a su familia en una zona exclusiva del municipio de Huixquilucan, en el Estado de México y que fue hallada sin vida diez días después debajo del colchón de su propia cama.

Antes de su estreno, la serie generó polémica debido a que abordaría un caso que fue bastante mediático y que estuvo marcado por el mal manejo de las autoridades. A su llegada a Netflix, Historia de un crimen: La búsqueda expuso en la pantalla todas las inconsistencias que hubo con la desaparición de Paulette y provocó que los nombres de los principales implicados fueran recordados.

CONTROL Z

La serie mexicana Control Z fue sin duda una de las producciones hechas en México más exitosas de Netflix, pues  tan sólo en las primeras cuatro semanas después de su estreno 20.5 millones de cuentas ya la habían visto.

Control Z cuenta cómo los alumnos de El Colegio Nacional, una escuela para estudiantes de altos recursos, son víctimas de un hacker que empieza a exponer sus más íntimos secretos.

Ante la amenaza de ser exhibidos ante toda la comunidad estudiantil, un grupo de jóvenes inicia la misión de dar recolectar pistas que los lleven con el responsable.

La serie creada y escrita por Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi, y Miguel García Moreno, es protagonizada por Ana Valeria Becerril, Michael Ronda, Yankel Stevan, Zion Moreno, Macarena García, Patricio Gallardo, Andres Baida, y Fiona Palomo.

OSCURO DESEO

Al igual que Control Z, Oscuro Deseo se posicionó como una de las series más vistas de Netflix al ser reproducida en 35 millones de hogares en sus primeros días en la plataforma.

Tal fue el revuelo que generó la historia de Alma Solares y Darío Guerra que Netflix no tardó en confirmar una segunda temporada que se estrenará en 2021.

Oscuro Deseo narra la historia de una prestigiosa abogada, profesora universitaria y mujer casada, quien conoce a un joven de 23 años con quien inicia una aventura desenfrenada.

Lo que comienza como un fin de semana de pasión se convierte en un tormento, pues esta aventura provocará que los secretos salgan a la luz y se desencadenen una serie de conflictos.

Oscuro Deseo fue producida Grace Ugalde y Verónica Velasco, Epigmenio Ibarra, y Natasha Ybarra-Klor. Fue escrita por Leticia López Margalli y dirigida por Pedro P. Ybarra y Kenya Márquez.

La serie protagonizada por Maite Perroni y Alejandro Speitzer arribó al catálogo de Netflix el 15 de julio.

LAS CRÓNICAS DEL TACO 2

Luego del éxito generado con la primera temporada de Las Crónicas del Taco, Netflix decidió ampliar sus horizontes para presentar una segunda parte.

Los protagonistas de esta temporada fueron nada más y nada menos que los tacos de suadero, los de cochinilla pibil, los tacos de pescado, de cabrito, y hasta los burritos. Para darle más variedad al asunto, en esta entrega también hacen su aparición los controvertidos tacos estadounidenses.

Ciudades como Aguascalientes, Ensenada, Nuevo León, Yucatán, Jalisco y Baja California, y países como Estados Unidos y Japón son visitados por los amantes de los tacos quienes buscan los mejores para degustar.

Esta serie culinaria dirigida por Santiago Fábregas y producida por Hallie Davison y Pablo Cru llegó a Netflix el pasado 15 de septiembre.

DESENFRENADAS

Desenfrenadas es una historia que muestra el empoderamiento femenino de cuatro mujeres que emprenden un viaje para conocerse a sí mismas.

La trama se centra en tres amigas que están cansadas del mundo machista y deciden darle un nuevo giro a su vida, durante su trayecto en carretera se encuentran a otra chica que va por la vida pidiendo aventones.

Pese a la buena aceptación que tuvo, Netflix decidió cancelar la serie, la cual se queda con una única temporada de diez episodios.

Desenfrenadas fue creada por Diego Martínez Ulanosky y protagonizada por Barbara López, Coty Camacho, Lucia Uribe y Tessa Ia.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video