Personal del IMSS de Jalisco y Quintana Roo llega a la CdMx para iniciar la Operación Chapultepec

23/12/2020 - 10:53 am

Durante toda la mañana, el Instituto ha compartido diversas fotografías de las brigadas que ya vienen en camino a la Ciudad de México. Se espera que durante el transcurso del día arriben médicos de Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Yucatán.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de distintos estados de la República, llegó esta mañana a la Ciudad de México para apoyar en la atención a pacientes COVID-19 en el Valle de México.

Cerca de las 7:40 horas arribó de un vuelo procedente de Jalisco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los primeros médicos que fueron convocados la mañana de ayer por el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, con motivo de la Operación Chapultepec, la cual busca el reforzamiento de personal sanitario que atienda la emergencia de COVID-19.

De acuerdo con los primeros informes, los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de Jalisco fueron recibidos por trabajadores del IMSS que los esperaban en el aeropuerto con mantas y pancartas de bienvenida.

En otras fotografías compartidas por la cuenta de Twitter del IMSS, se observó al personal de salud de Quintana Roo, el cual llegó a la ciudad cerca de las 9:30 horas.

Durante toda la mañana, el Instituto ha compartido diversas fotografías de las brigadas que ya vienen en camino a la Ciudad de México. Se espera que durante el transcurso del día arriben médicos de Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Yucatán.

Hasta el momento se desconoce a qué hospitales serán asignados los médicos que ya llegaron a la ciudad.

¿QUÉ ES LA OPERACIÓN CHAPULTEPEC?

El 22 de diciembre, el IMSS presentó la iniciativa Operación Chapultepec, que es un llamado a la solidaridad del personal de salud que da atención a pacientes con la COVID-19, para que ayude a reforzar la labor en los hospitales donde hacen falta profesionales.

Por medio de un comunicado, las autoridades del IMSS informaron que más de 600 médicos y enfermeras que han trabajado durante la pandemia, se integrarán al programa para apoyar a sus compañeros en tres estados del país: Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Así lo dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina del Presidente de México en Palacio Nacional el día de ayer.

“La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, expuso el titular del IMSS.

Zoé Robledo también destacó que el IMSS había recibido una “extraordinaria” respuesta y que ya se habían sumado 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han salido de sus entidades y distintas partes del país para apoyar la crisis sanitaria en la Ciudad de México.

El primer grupo del programa llegó a la capital del país durante el fin de semana y las autoridades esperan que se complete el cuadro con todos los integrantes, este martes 22 de diciembre.

Los hospitales a los que serán instalados son: Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso, o al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, que amplió el contrato hasta el próximo de marzo de 2021.

Por último, Zoé Robledo explicó que la primera etapa de la Operación está planeada para durar por lo menos un mes, aunque de ser necesario, podría prolongarse su estadía o vendría nuevo personal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas