Galileo

El primer lote de las vacunas de Pfizer llega al Colegio Militar; ahí estará hasta su aplicación

23/12/2020 - 12:35 pm

Las vacunas permanecen en contenedores con hielo seco que las mantienen a una temperatura de -70 grados; además, cuentan con chips para su geolocalización.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El primer lote de vacunas del convenio farmacéutico entre Pfizer y BioNTech que llegó a México esta mañana fue trasladado a las instalaciones del Heroico Colegio Militar, en la Alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México.

Parte de las vacunas que adquirió el Gobierno de México y que llegaron alrededor de las 9:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron llevadas por personal de la empresa de mensajería DHL.

Luego de que el vehículo de la empresa saliera de la zona de Aduana del aeropuerto, los contenedores de ultracongelamiento fueron custodiados por cuatro camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx).

El convoy circuló por la Avenida Oceanía y se incorporó al Circuito Interior para llegar a la Calzada de Tlalpan con dirección al sur de la capital. Según los reportes, el Gobierno de la Ciudad de México bloqueó distintas vialidades de la zona para que las vacunas pudieran llegar lo más pronto posible a su destino.

Las vacunas permanecen en contenedores con hielo seco que las mantienen a una temperatura de -70 grados; además, cuentan con chips para su geolocalización.

Los biológicos enviados desde Bélgica permanecerán en las instalaciones del Ejército mexicano hasta que sean utilizadas tanto en la Ciudad de México como en Coahuila, donde se iniciará la vacunación del personal médico que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19. Desde ambos puntos se distribuirá para que llegue a todo el personal sanitario que lucha contra la nueva enfermedad.

“HOY ES EL PRINCIPIO DEL FIN”: EBRARD

El primer lote de las vacunas contra la COVID-19 que compró el Gobierno de México a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech arribó la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión de la empresa de paquetería DHL.

A las 9:02 horas, la aeronave tocó suelo mexicano, donde ya la esperaban diversos funcionarios del Gobierno federal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes serán los encargados de resguardar los fármacos hasta su punto de aplicación.

Poco después de la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió un breve video sobre la llegada del avión a territorio mexicano.

“Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-BioNTech llegando a México!!!!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, publicó una nueva grabación sobre el momento en el que personal de la empresa DHL comienza a descargar las vacunas que fueron trasladadas desde Bélgica y que estarán destinadas inicialmente para los profesionales de la salud que han trabajado durante meses para hacer frente a la pandemia.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que México iniciará inmediatamente la campaña de vacunación porque es uno de los primeros 10 países del mundo en tener una vacuna.

Esta operación de vacunación es la más grande que ha visto México en tan poco tiempo, y habrá suficientes recursos para lograrla, añadió el Secretario de Relaciones Exteriores.

Entre este miércoles y el 31 de enero, está previsto el arribo al país de varios envíos semanales con un total de 1.4 millones de dosis de Pfizer.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video