México

El estudio que alerta sobre un colapso hospitalario en la CdMX “tiene varios errores”: Sheinbaum

23/12/2020 - 2:45 pm

El artículo de Bloomberg señaló que este estudio sólo expone que la estrategia que México ha adoptado para combatir la nueva enfermedad causada por el SARS-CoV-2 ha sido “insuficiente para hacer frente a lo que parece ser un segundo brote”.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– Los crecientes casos positivos del nuevo coronavirus podrían colapsar la capacidad de hospitalaria de las clínicas de la Ciudad de México, según reveló un estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

De acuerdo con la previsión difundida por Bloomberg, los hospitales COVID estarían colapsados para mitad de enero del 2021, es decir, en un tiempo aproximado de tres semanas.

El estudio reveló que a mediados del siguiente mes, las necesidades de hospitalización en el área metropolitana de la ciudad “alcanzarán casi 50 por ciento más que la capacidad actual”, esto aún contemplando las medidas que tomaron en los últimos días tanto el Gobierno federal como los gobiernos del Estado de México y la capital del país.

“Bajo todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente”, se argumentó en el estudio del CIDE y la Universidad de Stanford. Además, los especialistas apuntaron que la demanda de camas podría superar las 35 mil, en el peor de los escenarios, por lo que enfatizaron que las autoridades deberán priorizar la rápida expansión de la capacidad hospitalaria.

El artículo de Bloomberg señaló que este estudio sólo expone que la estrategia que México ha adoptado para combatir la nueva enfermedad causada por el SARS-CoV-2 ha sido “insuficiente para hacer frente a lo que parece ser un segundo brote”.

“El país se encuentra entre los más afectados en América Latina y registra el cuarto mayor número de víctimas mortales a causa del COVID-19 en el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins”, apuntó el medio.

El estudio de la Universidad de Standford y el CIDE recalcó que la única forma de evitar saturar los hospitales será intensificando el distanciamiento social al inicio del nuevo año, es decir, prolongándolo más allá de lo que las autoridades del Valle de México han señalado (10 de enero).

El Gobierno de México ha optado por “confiar en la ciudadanía” y no imponer ninguna de las medidas que se han tomado a raíz de la latente pandemia del nuevo coronavirus.

ESTUDIO TIENE ERRORES: SHEINBAUM

Luego de que el estudio del CIDE y de la Universidad de Standford se diera a conocer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo, aseguró que el modelo matemático tiene algunos errores, por lo que resulta impreciso.

En una conferencia de prensa, la mandataria capitalina aclaró que desconoce los detalles de la proyección, por lo que se dará el tiempo de revisarla completa. Sin embargo, destacó que en lo general, el estudio tuvo varios errores no sólo para lo vislumbrado en la Ciudad de México, sino para todo el país.

“Les hicimos algunas preguntas sobre el modelo epidemiológico de la ciudad y en general tuvo varios errores en las proyecciones, en los escenarios que se hicieron, no solamente para la ciudad, sino para todo el país”, afirmó.

A pesar de su declaración, Sheinbaum Pardo reconoció que la pandemia sigue en aumento aún con las medidas que se han implementado en la última semana.

La doctora previó que, de acuerdo con los modelos epidemiológicos, los casos de COVID-19 en la ciudad se estabilizarán en “más o menos una semana”.

“Se mantienen más o menos los mismos niveles de ingresos hospitalarios y de crecimiento en las hospitalizaciones. Nosotros creemos bajo los modelos epidemiológicos que tardaremos más o menos una semana en comenzar a ver una reducción al menos en la velocidad”, recalcó.

CAPACIDAD HOSPITALARIA AL 83%

El 22 de diciembre, Claudia Sheinbaum informó que la capacidad hospitalaria está al 83 por ciento; asimismo, indicó que los contagios siguen en aumento.

En una videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina expuso que pese a que la ocupación es alta, ésta no ha sido rebasada.

“Sigue aumentando el número de hospitalizaciones, pero hasta ahora no se está sobrepasando la capacidad”, sostuvo Sheinbaum.

De acuerdo a los datos vertidos por el portal de Datos Abiertos de la CdMx, citados por el diario Reforma, hasta el 21 de diciembre, en los 90 hospitales distribuidos en el Valle de México se registraron siete mil 377 personas hospitalizadas. En cambio, hace una semana, el 14 de diciembre, se reportaron seis mil 305.

Posteriormente, la Jefa de Gobierno señaló que se está ampliando la capacidad hospitalaria de tal manera de que nunca se vea rebasada.

“Se está ampliando la capacidad hospitalaria y nuestro objetivo es que lo más pronto pueda empezar a detenerse esta tasa de crecimiento, de tal manera que nunca se sobrepase la capacidad hospitalaria”, expresó.

Asimismo, destacó que las instituciones de salud trabajan en la ampliación y en las instalaciones militares, por lo que a partir del 23 de diciembre se agregarán 400 camas adicionales, incluidas 80 de terapia intensiva, además del Hospital General de Tláhuac, que inició operaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video