El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, falleció el pasado 18 de diciembre en un hospital privado después de que un sujetó lo atacó por la espalda en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– Una persona fue detenida por su presunta participación en el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval y se logró recuperar un DVR en la plaza comercial donde se encontraba el bar en el que fue atacado, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco.

“Hay una persona a disposición del Ministerio Público que pudiera tener relación con estos hechos, está bajo el término de las 48 horas que se vence mañana por la tarde, allí tendrá que resolver el Ministerio Público su situación jurídica”, informó en rueda de prensa el Fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís.

El Fiscal señaló que el DVR les permitirá tener más detalles del crimen.

“Presumiblemente ya tenemos fotos de los autores materiales”, dijo el Fiscal. “En caso de corroborarse este hecho estaríamos muy avanzados respecto a lo que sucedió ese día, qué fue y cómo sucedió”.

EXGOBERNADOR-JALISCO-ARISTÓTELES-SANDOVAL

Aristóteles Sandoval fue asesinado el 18 de diciembre. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

Sandoval, exgobernador de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió el pasado 18 de diciembre en un hospital privado después de que un sujetó lo atacó por la espalda en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, ciudad también conocida por ser el escenario del secuestro de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán en 2016.

En los últimos años, Puerto Vallarta ha sido escenario de episodios de inseguridad, entre los que destaca el plagio de los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, secuestrados en un restaurante por un grupo de hombres armados en 2016.

En noviembre pasado, un comando armado secuestró al empresario inmobiliario Felipe Tomé cuando se dirigía a su domicilio en esa ciudad portuaria y posteriormente apareció muerto en el vecino estado de Nayarit.

Los actos de violencia en la ciudad cobran relevancia porque, junto a Cancún y Los Cabos, Puerto Vallarta se considera uno de los principales destinos turísticos de México con especial atractivo para visitantes internacionales.

UN POLÍTICO VIGILADO

Sandoval contaba con un equipo de seguridad de vehículos blindados y 15 guardaespaldas, pero solo dos de ellos estaban con él al momento del atentado.

Nació en 1974 en Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México, de la que fue Alcalde entre 2010 y 2012, antes de ser gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018 por el PRI.

Su gestión estuvo marcada por asesinatos de colaboradores cercanos como el de 2013 del exsecretario de Turismo Jesús Álvarez, quien era dueño de lujosos inmuebles en Puerto Vallarta; el del presidente del PRI de Jalisco Javier Galván, en 2015, y el atentado que sufrió el entonces fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, en 2018.

Durante su mandato, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) protagonizó más de 50 bloqueos e incendios en diferentes puntos del estado, entre ellos Puerto Vallarta y Guadalajara el 1 de mayo de 2015, tras el llamado “Operativo Jalisco” en el que el Gobierno federal buscaba capturar a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder de esa organización.

Al final de su gestión, en febrero de 2018, Sandoval, admitió que “contuvo” pero “no logró controlar” al CJNG, al que calificó como el “más poderoso”.

También argumentó que en ese momento enfrentaba “un reacomodo” en la zona metropolitana de Guadalajara que generó una ola de asesinatos a inicios de ese año y que “logró infiltrar” a las policías municipales.

–Con información de EFE