México

Morena selecciona a sus 6 candidatos para las gubernaturas que se disputarán en 2022

23/12/2021 - 5:18 am

Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, reveló la lista de las 6 personas que contendrán por los gobiernos de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Después de horas de deliberación, así como de la emisión pública de los resultados de las encuestas internas en el partido, Morena finalmente cuenta con los candidatos que pelearán por la gobernatura de seis estados de la República en 2022.

La decisión final fue anunciada por Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, quien recalcó que a lo largo de la jornada del día miércoles, se presentaron los resultados de los dos candidatos mejor posicionados por las encuestas realizadas dentro del partido, en las cuales hubieron 5 hombres y una mujer liderando en sus respectivos estados.

Sin embargo, en cumplimiento de la paridad de género, y como lo establece al inciso u del artículo 44 del Estatuto de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y sus aliados [Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo] tomaron el tiempo de deliberar los resultados para finalmente llegar con tres candidatos y tres candidatas en cada estado.

Mario Delgado, presidente de Morena, dio a conocer los resultados de las encuestas. Foto: Cuartoscuro.

Las mujeres seleccionadas como Coordinadoras de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación [o Gobernadoras], fueron Nora Ruvalcaba Gámez para Aguascalientes, Marina Vitela Rodríguez por Durango y Mara Lezama Espinosa en Quintana Roo.

Por su parte, los tres candidatos seleccionados por las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas fueron Julio Menchaca Salazar, Salomón Jara Cruz y Américo Villareal Anaya respectivamente.

LOS FINALISTAS

De acuerdo con los resultados de las encuestas publicadas a lo largo del día miércoles, la Comisión de Elecciones de Morena y aliados presentó a la candidata y el candidato mejor posicionado en cada estado, por lo que de ambos iba a elegirse a uno para quedar posicionado, tomando como principal criterio la paridad de género.

“Para garantizar la representación equitativa de géneros que señala la Ley para las candidaturas, se harán los ajustes correspondientes por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, mismos que respetarán el orden de prelación y de posicionamiento que se derive de las insaculaciones y las encuestas. La asignación definitiva de las candidaturas a cada género será presentada al Consejo Nacional para su aprobación final”, menciona el inciso u del artículo 44 del Estatuto de Morena.

Para el estado de Aguascalientes, los candidatos Arturo Ávila y Nora Ruvalcaba encabezaron las encuestas. En el caso de Durango, José Ramón Enriquez dominó la encuesta, seguida de Marina Vitela.

En Hidalgo, Julio Menchaca lideraba las encuestas contra Simey Olvera. Por su parte, Salomón Jara Cruz encabezó los resultados en Oaxaca y Susa Harp Iturribarría le siguió.

En el caso de Tamaulipas, Américo Villareal dominó la encuesta en el estado; mientras que Maki Ortiz le siguió. Finalmente, Quintana Roo fue el único estado con una mujer a la cabeza, siendo Mara Lezama contra José Luis Pech.

Siendo Quintana Roo el único estado con una mujer electa en primer lugar, en los cinco estados restantes tuvo que haber una deliberación para definir a cuál de los finalistas se iba a elegir con el fin de cumplir con la paridad de género. Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas fueron los estados que conservaron la victoria de sus respectivas encuestas, mientras que Aguascalientes y Durango presentaron modificaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas