México

Avanza vacunación para rezagados, refuerzos y segunda dosis para los de 15 a 17 años

23/12/2021 - 1:14 pm

El Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública indicó que hubo un “ligero” aumento en el número de positivos en la capital mexicana, aunque dijo que “no es algo de gran magnitud, pero sí es importante monitorearlo día con día”. 

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció este jueves que la capital permanecerá dos semanas más en Semáforo Epidemiológico Verde, por lo que terminará el 2021 en ese color.

En conferencia de prensa, el Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, Eduardo Clark, detalló que la capital continúa entre 4.5 y cinco puntos del semáforo que va de 0 a 40.

“Estando abajo de 10 puntos nos colocan en Semáforo Verde y como esta calificación se extiende para dos semanas terminaremos el presente año en este Semáforo. Con este ya tendríamos 10 semanas continuas en este color”, indicó.

Eduardo Clark dio a conocer que hubo una reducción en el número de hospitalizaciones en el Valle de México, debido a que pasó de 500 personas hospitalizadas a sólo 426 con corte a este 23 de diciembre, una mejoría en pacientes graves o intubados.

En cuanto a la Ciudad de México, al corte de ayer se registraron 319 hospitalizados, una reducción de la mitad de personas en nosocomios que se llegó a registrar en junio. “Es la primera vez que tenemos una reducción prácticamente a la mitad de lo que había sido nuestro mínimo previo, lo que nos viene mostrando cómo la ciudad mejoró mucho más”.

No obstante, Eduardo Clark indicó que hubo un “ligero” aumento en el número de positivos, aunque dijo que “no es algo de gran magnitud, pero sí es importante monitorearlo día con día”.

VACUNACIÓN REZAGADOS

El funcionario anunció que del 27 al 29 de diciembre se atenderán a personas rezagadas en Campo Marte, donde habrá primeras y segundas dosis para mayores de 18 años, así como refuerzo de terceras dosis a residentes de Cuauhtémoc, de más de 60 años de edad.

En Expo Santa Fe, primeras y segundas dosis de AstraZeneca para mayores de 18 años, y refuerzo a adultos mayores de Álvaro Obregón. Y en Cencis Marina primeras dosis de AstraZeneca a mayores de 18 años, segundas dosis de AstraZeneca y Sputnik a mayores de 18 años, así como primeras dosis de Pfizer a jóvenes de 15 a 17 años y segundas dosis de Pfizer a jóvenes de 12 a 17 años, con comorbilidades.

Además, informó que del martes 4 al sábado 8 de enero se aplicarán vacunas de refuerzo a adultos de 60 años y más para las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Para ello, recordó que se les estará enviando un mensaje de texto para informarles sobre su unidad vacunadora, fecha, hora de cita para la inmunización. Los interesados deberán llevar una identificación; comprobante de domicilio; exprediente de vacunación impreso, el cual podrán descargar en mivacuna.salud.gob.mx y otro de los requisitos será el haber completado el esquema completo de vacunación hace más de seis meses.

Para la Alcaldía Iztapalapa se habilitarán como centros de vacunación:  FES Zaragoza de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa; Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional IPN); Unidad Habitacional “El Vergel” y Telecomunicaciones de México.

En la Alcaldía Gustavo A. Madero: Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN; Preparatoria 9 de la UNAM y Arena Ciudad de México.

En Benito Juárez será el Pepsi Center; para Iztacalco, el Palacio de los Deportes y Antiguas Instalaciones de la Primera Región Militar. Y para la Alcaldía Venustiano Carranza se habilitará la Sala de Armas y Antiguas Instalaciones de la Primera Región Militar.

VACUNACIÓN de 15 a 17 AÑOS

Del 11 al 15 de enero, Eduardo Clark indicó que se aplicarán segundas dosis de 15 a 17 años para todas las alcaldías de la capital mexicana.

La capital mexicana permanecerá dos semanas más en Semáforo Verde. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro.

Por lo que en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet se recibirá a los habitantes de la Alcaldía Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; en Campo Marte, a los habitantes de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; en Centro Médico a Cuauhtémoc y Benito Juárez; a los de Iztacalco y Venustiano Carranza, en Palacio de los Deportes; y en la Vocacional 7, a los de Iztapalapa.

En tanto que a los habitantes de Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac la sede vacunadora estará en la Preparatoria 5 de la UNAM. Para Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, deberán acudir al Estadio Olímpico Universitario y los de Milpa Alta, a la Deportiva Villa Milpa Alta.

VACUNACIÓN PERSONAL DE SALUD

Mientras que para el personal de salud, el funcionario capitalino explicó que tendrán vacunas de refuerzo, no obstante, subrayó que cada institución será responsable de citar al personal y aplicar las dosis correspondientes en unidades médicas a partir del 27 de diciembre.

Las autoridades de salud comenzaron con la aplicación de vacunas de refuerzo. Foto: Damián Sánchez, Cuartoscuro.

Para las instituciones privadas se hará el refuerzo de personal de salud del 11 al 15 de enero de 2022. Las sedes serán la Sala de Armas, en Ciudad Deportiva, y el Cencis Marina.

Finalmente, Eduardo Clark emitió recomendaciones sanitarias para los festejos decembrinos como vacunarse; continuar usando cubrebocas en espacios cerrados y espacios abiertos; privilegiar los espacios al aire libre o bien ventilados; procurar convivir con personas que se hayan vacunado; hacerse la prueba COVID en caso de presentar síntomas, y no acudir a reuniones y fiestas si se sienten mal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas