México

Senado crea Comisión Especial para investigar posible abuso de autoridad en Veracruz

23/12/2021 - 1:57 pm

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que el secretario técnico de la Jucopo es un preso político del Gobierno de Veracruz y que la Fiscalía General del Estado detuvo a Del Río Virgen “de manera ilegal”.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, informó este jueves que se creará una Comisión Especial para determinar la existencia de “probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho” en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo.

En conferencia de prensa, el Senador Monreal Ávila detalló que por acuerdo se creará dicha comisión, la cual estará integrada por el Senador Dante Delgado, como presidente; Eduardo Ramírez, de Morena y Julen Rementeria del Partido Acción Nacional (PAN), ambos como secretarios; así como la Senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Raúl Bolaños, del Partido Verde; Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Sasil de León, del Partido Encuentro Social.

“Manifestamos nuestra gran preocupación y rechazo sobre lo que a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz con fines de persecución política. Nos preocupa la descomposición política y el probable abuso de poder en que está inmersa la entidad. Hacemos un llamado respetuoso para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad”, expresó.

Por su parte, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) reiteró que el secretario técnico de la Jucopo es un preso político del Gobierno de Veracruz y que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Del Río Virgen “de manera ilegal”.

“José Manuel fue detenido de manera ilegal. No hubo procedimiento alguno. El Senado de la República fue vulnerado porque se tenía que hablar a la institución. Se tenía que presentar una solicitud de comparecencia. Es un preso político más del Gobernador de Veracruz”, dijo el coordinador.

En tanto, el Senador Ricardo Monreal dio a conocer que el día de ayer se reunió con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para buscar la liberación del secretario técnico “mediante el diálogo y los acuerdos políticos”.

El secretario José Manuel del Río Virgen fue detenido el pasado 22 de diciembre. Foto: Facebook, José Manuel del Río Virgen

El anuncio se da horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara su apoyo al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el mandatario estatal sería “incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie”, luego de que José Manuel del Río Virgen fuera detenido en dicha entidad por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio.

“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al Gobernador Cuitláhuac García. Creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos porque mi estado, Veracruz, porque mi padre era veracruzano, padeció de muchos gobernadores mediocres y ladrones. Y ese era el principal problema en Veracruz”, expresó.

En cuanto a la detención de José Manuel del Río Virgen, el Presidente López Obrador confió en que las autoridades lo resuelvan con apego a la verdad y no sólo con apego a derecho, sino que se vaya al fondo, a fin de que se esclarezcan los hechos y que haya justicia.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el día de ayer por elementos de la Policía Ministerial. De acuerdo con la General del Estado (FGE) de Veracruz, el secretario técnico de la Jucopo es acusado de estar relacionado con el asesinato de René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cazones.

Este día, un Juez de control dictó prisión preventiva contra Del Río Virgen por su presunta comisión en el delito de homicidio doloso calificado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video