México

Osorio Chong y Ruiz Massieu buscan frenar dirigencia de “Alito”: impugnan ante TEPJF

23/12/2022 - 12:53 pm

Los legisladores priistas esperan que el TEPJF frene las modificaciones que permitirían ampliar la dirigencia de “Alito” en el partido. 

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu impugnaron la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para frenar que Alejandro Moreno Cárdenas siga siendo dirigente nacional hasta 2024.

Ante la reciente aprobación de las modificaciones que extenderían su liderazgo, los senadores del PRI advirtieron que no permitirán que “una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”.

“Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas, por derecho propio, en nuestro carácter de ciudadano y ciudadana e integrantes del Consejo Político Nacional [CPN] del Partido Revolucionario Institucional [PRI], comparecer ante ustedes, en tiempo y forma, a promover Per Saltum juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía”, se lee en el documento con sello de recibido este jueves a las 21:17 horas.

Por medio de sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI compartió el oficio enviado, junto con la expresidenta nacional del partido, a los magistrados del TEPJF, con el objetivo de “impugnar la convocatoria del 17 de diciembre a la LXII Sesión Extraordinaria del CPN del PRI, que se celebraría a las 18:00 horas del pasado 19 de diciembre en modalidad virtual”.

El también exsecretario de Gobernación, quien ya había anunciado que impugnaría los cambios al Artículo 83 de los estatutos, dejó claro que “se necesita un PRI plural, democrático y abierto, como lo requiere nuestro país”.

Además, denunció que “ahora que el inicio del proceso electoral pasará de septiembre a noviembre, pretende ampliar su periodo más allá del 18 de agosto de 2023. Morena tuvo su Reforma Electoral a modo y ‘Alito’ quiere la suya”.

Por su parte, la Senadora Ruiz Massieu reiteró en su cuenta de Twitter lo dicho por su compañero Osorio Chong respecto a que el partido tricolor no se debe someter a la manipulación de una persona.

“Somos un partido plural, que debe reflejar nuestros valores y principios democráticos. Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica”.

Ante la posibilidad de alargar su mandato al frente del PRI hasta después del 18 de agosto de 2023, Moreno Cárdenas apresuró una reforma que fue aprobada para asegurar su permanencia al frente del partido.

De acuerdo con los estatutos del PRI, “Alito” debería concluir su gestión en agosto próximo, pero las modificaciones que presentó le permitirá permanecer en el cargo hasta 2024 porque ahora señala que se puede solicitar una prórroga del mandato de la dirigencia nacional dentro de los “90 días hábiles previos” al inicio del proceso electoral federal.

“Determinar la prórroga del periodo estatuario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a este”, reza la reciente reforma al Artículo 38, fracción 37 del reglamento del PRI.

Las inconformidades en el partino no se hicieron esperar, y Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, renunció al CPN del PRI al manifestarse en contra de la reforma que modificó diversas disposiciones para adecuar su marco normativo y armonizarlo con el marco jurídico electoral para que “Alito”, como también se le conoce a Alejandro Moreno, pudiera extender su periodo al frente del PRI.

“No aprobé la reforma que prolonga el mandato del presidente del PRI, insulta a la historia del partido y a los miles de militantes de todo el país. Por dignidad no puede uno callar ante este abuso, presentaré mi renuncia al CPN”, escribió en sus redes sociales.

Con su decisión, Astudillo se unió a los reclamos del Senador Miguel Ángel Osorio Chong y de la Senadora Claudia Ruiz Massieu, quienes horas antes de la aprobación de la extensión de mandato, denunciaron la intención del campechano por perpetuarse en el cargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video