México

La red de los plagiadores

Director de FES Aragón renunció por copiar la tesis de alguien que también la plagió

23/12/2022 - 2:35 pm

Las acusaciones contra la Ministra Yasmín Esquivel Mossa de haber plagiado su tesis han impactado la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte, al tiempo que han puesto todas las miradas sobre la UNAM y particularmente sobre la FES Aragón, que en el pasado ya ha protagonizado otro caso similar que llevó a la renuncia de su director en 2016.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM vuelve a verse involucrada en tema de plagio de tesis, que en esta ocasión involucra a una de sus exalumnas destacadas la Ministra Yasmín Esquivel Mossa. Este caso no es aislado ni excepcional, la misma casa de estudios ya se ha visto manchada en el pasado por un escándalo similar que en 2016 llevó a renunciar a su entonces director Gilberto García Santamaría González, acusado de copiar su tesis de maestría.

Fue el 1 diciembre de 2015, cuando el Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón denunció a través de un desplegado publicado en el diario La Jornada que Santamaría González copió textualmente al menos 25 párrafos del libro La Evaluación. Certeza abierta e imperfección cerrada, publicado en 2002 en Tijuana, Baja California, por Manuela del Carmen Sánchez Humarán, doctora en pedagogía, para su tesis de maestría que había presentado en la Facultad de Ingeniería en 2003, titulada Recomendaciones para rediseñar el instrumento para evaluar el personal docente de asignatura de Ingeniería en la ENEP-Aragón.

No obstante, La Jornada reseñaría que desde meses antes, en octubre, el mismo Claustro había señalado a García Santamaría González de haber copiado textualmente, sin ofrecer referencias bibliográficas o al pie de página, más de 30 párrafos de otra obra que a su vez había sido copiada en otras ocasiones sin el crédito correspondiente.

La FES Aragón de nuevo en la mira. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

La información refiere que en un principio se denunció el presunto plagio del libro Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje, del ingeniero Óscar Genaro Hernández Zúñiga, publicado en 1996 por la Universidad Santander, de Ciudad Madero, Tamaulipas. Pero después se supo que este trabajo reproducía ideas que la académica de la UNAM Esther Pérez Juárez, planteó en su artículo Reflexiones críticas en torno a la docencia de la revista Perfiles Educativos.

El señalamiento provocó un escándalo dentro de la comunidad aragonesa que se extendió a lo largo de meses, cuando Gilberto García Santamaría González presentó una carta al Rector Enrique Graue Wiechers en la que le informó su decisión de abandonar la dirección de la FES luego de “una reflexión personal”, con lo que culminó su gestión nueve meses antes de lo previsto. Pero el escándalo no evitaría que se postulará para concursar por una plaza de tiempo completo, como consignó el diario La Razón.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa. Foto: Cuartoscuro.

A siete años de este escándalo, la FES Aragón vuelve a hacer frente a un caso similar que involucra a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, una de las aspirantes a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Guillermo Sheridan denunció en el portal Latinus que la Ministra habría plagiado su tesis de licenciatura, con una publicada poco más de un año antes. El escritor comparó títulos, índices y fragmentos, que evidenciaba un contenido idéntico entre ambos textos.

En julio de 1986, el Lic. Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM publicó su tesis “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, mientras que la Ministra Esquivel, publicó en septiembre de 1987 su texto “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”. La asesora de ambas tesis es Martha Rodríguez Ortiz.

En respuesta, Esquivel compartió una carta de su asesora Martha Rodríguez Ortiz, en la que niega que exista un plagio. “La tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Bossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, dice la aclaración.

No obstante, una investigación de El País publicada este viernes muestra que al igual como sucedió con Gilberto García Santamaría González, detrás del presunto plagio de la Ministra habría una red de plagios. El diario español consignó que la profesora Martha Rodríguez Ortiz, ha asesorado al menos seis tesis plagiadas entre 1986 y 2010. Además, consignó el medio, hay otra tesis idéntica a la de Esquivel presentada en 1993 y revisada por otra profesora distinta.

Frente a este nuevo caso, la FES Aragón dio a conocer mediante un comunicado de prensa que “el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normativa universitaria”.

La misma revelación de El País señala que otras dos tesis tituladas “Análisis del aviso de despido” cuya asesora también es Martha Rodríguez, contienen “el mismo texto, los mismos párrafos, ordenados de manera diferente”. Y ejemplifica: “Lo que en el 2007 Sagrario Reyes Kimball sitúa en la página 61 se mueve a la 53 en el trabajo de Rigoberto Germán García Carvajal en 2008. En esta ocasión, el plagio está más disfrazado y se cambian algunos conectores en los párrafos repetidos, pero el contenido del texto termina siendo el mismo, se encuentran las mismas citas a pie de página, las mismas palabras en negrita, las mismas tildes mal colocadas en ‘aquél’ o la misma falta de tilde en ‘domestico’”.

Cuestionado por el mismo diario sobre las posibles consecuencias en caso de que se compruebe el plagio de la Ministra, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre, dijo que la sanción puede ir de “a más extrema: (la) revocación de título” o un apercibimiento para ella o la obligación de rehacer la tesis de nuevo.

Aunque la investigación podría tardar meses, ya ha impactado las aspiraciones de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa para presidir el Máximo Tribunal de Justicia del País.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video