Economía

AMLO empuja Dos Bocas

El Presidente da fechas para la nueva refinería; visita instalación previo a Navidad

23/12/2022 - 7:07 pm

El Presidente visitó la refinería Dos Bocas y anunció que comenzará a procesar el 1 de julio de 2023. También festejó la fortaleza del peso frente al dólar. 

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó esta tarde la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, para supervisar el avance de las obras y anunciar que el 1 de julio comenzará a procesar los primeros barriles de crudo.

“Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1° de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble”, escribió el Ejecutivo en su cuenta de Twitter y compartió un video de los avances de la obra.

En un segundo tuit precisó que en conjunto equivale a 280 mil barriles diarios solo de gasolina y diésel.

El pasado 1 de julio, López Obrador inauguró la refinería de Dos Bocas a pesar de no estar terminada.

“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural.

La obra se realizó con el objetivo de llevar a cabo la producción de derivados del petróleo a través de un millón de barriles diarios.

La Refinería “Olmeca”, construida en Dos Bocas, Tabasco, pasó a la primera de tres etapas para constituirse como la octava refinería de México y llevar al país a una autosuficiencia energética. A partir de ahora comienza la segunda fase, que consiste en la integración, prueba y arranque de más de 91 mil equipos por seguridad industrial y que se termine la infraestructura ferroviaria complementaria para distribuir en tierra.

La refinería “Olmeca” consta de seis paquetes con 17 plantas de proceso químico licitadas en un mes a las empresas ICA Fluor (México), Samsung Ingeniería (Corea) y KBR (EU), entre ellas, la planta combinada, la coquizadora, la catalítica y las tratadoras de gas residual, de aguas, así como los 90 tanques de almacenamiento para 15 millones de barriles y el sistema de cogeneración de 280 MW de electricidad, entre otras.

Luego de 135 estudios técnicos, se eligió el puerto de Dos Bocas en Tabasco porque de los mil 700 millones de barriles de crudo que a diario se extraen del litoral de Tabasco y Campeche, diariamente llega a esa terminal marítima un millón de barriles de petróleo crudo.

Inauguran refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco. Foto: Gobierno de México.

FESTEJA LA FORTALEZA DEL PESO

Previamente, el Presidente López Obrador festejó la fortalece de la moneda mexicana frente al dólar, que este viernes finalizó en 19.36 unidades.

“El dólar cerró hoy en 19.36. En medio siglo no se había visto que el peso, en lugar de devaluarse, se apreciara al grado de ser la moneda más fortalecida con relación al dólar”, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Este viernes, el Banco de México reportó que el tipo de cambio terminó la jornada en los 19.3692 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de 1.08 por ciento o 21.18 centavos, respecto a su cierre previo.

Un análisis de Banco Base destaca que el peso mexicano cerró el año cotizando en 19.4488 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 5.26 por ciento o 1 peso y 8 centavos, siendo la tercera divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar. Se trata de la primera apreciación anual del peso desde 2019.

En el año, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.4676 el 8 de marzo y un mínimo de 19.0401 pesos por dólar el 29 de noviembre, nivel no visto desde el 25 de febrero del 2020.

“El mes con mayor volatilidad del tipo de cambio fue junio con 13.67 por ciento y el mes con la menor volatilidad fue enero con 5.50 por ciento”, detalla Banco Base.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video