México, 11 Ago. (Notimex).- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado exigió a la SCT, Cofetel y Profeco asumir su responsabilidad y poner orden en el servicio de telefonía móvil que prestan diversas empresas en el país.
En entrevista, el presidente de la comisión, Fernando Castro, demandó aplicar sanciones, “que van desde las administrativas hasta las multas y cancelación definitiva de las concesiones”, por los daños y perjuicios causados a los usuarios.
El legislador priista afirmó que existen “miles de denuncias de usuarios por múltiples fallas y deficiencias en el servicio que prestan concesionarios como Telcel, Iusacel, Telefónica y otras”.
También hay problemas de interconexión entre los diversos proveedores, por lo que urge que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pongan orden, añadió.
Castro Trenti lamentó que “las autoridades rectoras y reguladoras en telecomunicaciones, así como la Profeco, permanezcan indolentes y paralizadas ante las afectaciones que padecen miles y quizá millones de usuarios”.
“Entre las quejas más frecuentes está la imposibilidad de comunicarse, ya sea por periodos cortos o durante horas, y el corte abrupto de las llamadas, que obliga al usuario a realizar más de tres intentos para terminar una comunicación.
“También están la aparición de textos y grabaciones informando de errores de conexión o fuera del área de servicio, además de una pésima calidad en la recepción y emisión de voz, datos y mensajes”, puntualizó.
El senador del PRI dijo que en México “se cobra una de las tarifas más altas del mundo por el servicio de telefonía celular, lo que es una total injusticia pues a cambio se recibe un servicio de quinta, deficiente y de pésima calidad”.
Por ello, demandó al gobierno federal “obligar a las empresas a dar una explicación del motivo de las fallas y a reparar los daños y perjuicios que sufren miles de personas, cuyos contratos son violados o incumplidos de forma persistente”.
La Ley Federal de Telecomunicaciones establece estándares mínimos de calidad que no se están cumpliendo, por lo que la autoridad debe aplicar sanciones, que van desde las administrativas hasta las multas y cancelación definitiva de las concesiones, subrayó.




