Sólo PRI ha aceptado firmar un acuerdo de civilidad electoral: PVEM-DF

24/01/2012 - 3:42 pm

México, 24 Ene. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal (PVEM-DF) señaló que el Revolucionario Institucional es la única fuerza política que ha dado respuesta positiva a la propuesta de firmar un pacto de civilidad, para los comicios en la ciudad de México.

El dirigente local del PVEM, Samuel Rodríguez Torres, mencionó que el objetivo principal del convenio, convocado desde octubre de 2011, es evitar ataques personales o descalificaciones y que se respete a las instituciones.

Para reforzar dicho pacto se invitó como testigos de calidad al consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo Hernández, y al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Adolfo Riva Palacio Neri.

Sin embargo hasta hoy sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio respuesta positiva para firmar el acuerdo, cuya intención es que todos los dirigentes partidistas confirmen su disposición para participar en el proceso con respeto absoluto a las reglas del IEDF.

Rodríguez Torres consideró que un pacto es necesario porque se ha visto a los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometer múltiples violaciones al Código Electoral del Distrito Federal, las cuales han sido denunciadas ante el IEDF.

Sin embargo la idea es que los dirigentes partidistas respeten y hagan respetar entre sus militantes y candidatos las reglas para el proceso electoral, a fin de competir en igualdad de condiciones.

En un comunicado, Rodríguez Torres mencionó que está en espera de que los dirigentes del PRD y de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano indiquen su disposición a firmar el pacto.

“Debemos mantener el respeto entre todos los actores y convocamos a que todos nos abstengamos de cualquier declaración que nos vulnere o menoscabe en lo personal o afecte la imagen de nuestra institución política, a evitar actos anticipados de campaña, respetar los topes de campaña y no dar lugar a descalificaciones”, insistió.

El líder del Partido Verde capitalino detalló que el documento que proponen consta de 13 cláusulas y destaca que los dirigentes políticos capitalinos asuman un compromiso escrito para respetar gastos, presentando oportunamente y sin obstáculos sus informes correspondientes ante el IEDF.

Externó que los capitalinos están apáticos por las campañas ofensivas y por tanto los partidos deben jugar limpio y evitar ofertas engañosas, atender a las normas sobre uso de la propaganda y, sobre todo, estar dispuestos a sumarse a proyectos o agendas conjuntas estableciendo compromisos en beneficio de la ciudad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas