Author image

Redacción/SinEmbargo

24/01/2012 - 12:00 am

¿Por qué revivió la PGR la denuncia contra Fox?

¿Qué es lo que buscaban los elementos de la PGR, de la AFI y los peritos de la SIEDO en el cateo realizado en las propiedades del ex presidente Vicente Fox Quesada en San Francisco del Rincón, Guanajuato? ¿Por qué retomar a estas alturas del sexenio y en plena época electoral las denuncias contra el […]

¿Qué es lo que buscaban los elementos de la PGR, de la AFI y los peritos de la SIEDO en el cateo realizado en las propiedades del ex presidente Vicente Fox Quesada en San Francisco del Rincón, Guanajuato? ¿Por qué retomar a estas alturas del sexenio y en plena época electoral las denuncias contra el ex mandatario por enriquecimiento ilícito?

Se sabe –dicho incluso por Martha Sahagún de Fox– que el cateo se realizó la semana pasada en los ranchos La Estancia y San Cristóbal, para documentar el estado de esas propiedades, incluyendo el Centro Fox y un restaurante.

La diligencia es parte de una averiguación previa que la autoridad federal integra contra Fox Quesada, y que parte de una acusación penal de 2007 realizada por el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila, y el empresario tamaulipeco Lino Korrodi, quien fuera coordinador del grupo “Amigos de Fox”, con el que el panista consiguió fondos para la campaña electoral que, en 2000, le quitó la Presidencia de la República al PRI, luego de siete décadas de gobiernos tricolores.

Sin embargo, para nadie es un secreto que el ex mandatario se ha convertido en un molesto crítico del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa al opinar negativamente no sólo contra su guerra contra el crimen organizado, sino también su accionar dentro del Partido Acción Nacional. Incluso, Fox –quien sin duda tiene que aclarar como es que logró adquirir esas propiedades, construir el Centro Fox y demás excesos– también ha expuesto públicamente que el priísta Enrique Peña Nieto es el candidato que encabeza las preferencias para las elecciones del próximo 1 de julio y que para los panistas será difícil remontarlo.

De acuerdo con fuentes periodísticas, basadas en versiones de funcionarios federales, las investigaciones contra Fox tienen un sólido avance y sólo se están robusteciendo algunos testimoniales con peritajes y se trata de verificar otros elementos que se han denunciado públicamente.

A la par de la investigación a estas propiedades, las autoridades revisan otras que fueron adquiridas por Fox Quesada por él y su familia entre 2000 y 2007.

También se retoman las declaraciones patrimoniales del ex Presidente, peritajes en distintas materias, se han interrogado a más de 20 personas, se tienen documentos de registro de propiedades y operaciones bancarias; así como publicaciones en periódicos, revistas y libros, además de documentos presentados por la Comisión especial de Diputados y los que aportó el propio Korrodi.

Todo esto está muy bien. Pero se necesita que la autoridad sea clara y que, además, ofrezca información pública sobre el proceso. Porque se trata de un ex Presidente, ni más ni menos, y ahí no se puede entrar en suspicacias, mucho menos que el caso se vea como un asunto de revanchismo contra Fox.

Esa sospecha no aporta y sí puede convertirse en otro gran ridículo del gobierno actual: convertir a Vicente Fox Quesada de presunto delincuente a una víctima del sistema.

 

* * *

Quedan sólo dos semanas para que el Partido Acción Nacional elija a su candidato a la Presidencia de la República y Ernesto Cordero Arroyo, quien por el resultados de todas las casas encuestadoras sigue en tercer lugar de las preferencias entre los panistas, continúa su golpeteó contra Josefina Vázquez Mota, quien lidera en todos esos ejercicios.

Ahora, el ex secretario de Hacienda echa en cara a la ex titular de la SEP el negarse a debatir en el programa MVS Radio, de la periodista Carmen Aristegui. “No va a haber debates porque Josefina no quiere”, dijo Cordero Arroyo en tono de reclamo, aunque su correligionaria prefirió no hablar más del tema.

A medida que el tiempo se agota, Cordero se muestra más exasperado. Así se vio en el primer debate organizado por el PAN, el 17 de enero pasado, donde atacó a Vázquez Mota por no ser una buena panista ni apoyar desde el Congreso al presidente Felipe Calderón. Josefina, como vimos, ni se inmutó. No le reviró ni movió un milímetro su estrategia.

Ahora, al negarse al debatir en el programa de Aristegui, doña Jose vuelve a poner oídos sordos frente a Cordero, quien, a diario, responde con “descontones” no sólo a sus contrincantes en el PAN, sino a los del PRI, los del PRD, a los críticos del presidente Calderón y a lo que se mueva, todo con tal de ganar espacios en la prensa.

 

* * *

Y si Alejandra Barrales Magdaleno no se tarda mucho en sus reflexiones sobre la derrota en la candidatura de la izquierda a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en su futuro podría estar una representación legislativa por el PRD. Al menos eso es lo que ofrece la secretaria general perredista, Dolores Padierna Luna, quien expuso que el gran trabajo que ha hecho Barrales en la izquierda mexicana, le hacen acreedora a alguna representación política del partido.

Esto, dice Padierna, ya se evalúa mientras pueden sentarse con ella a conversar para que cierre filas en torno al casi candidato Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De entrada, la esposa de René Bejarano aclaró que su propuesta tampoco es “un premio de consolación”, sino un reconocimiento a su trayectoria dentro del perredismo. Pero hay que darle tiempo, dijo, a fin de que decida qué rumbo tomará su carrera en el corto plazo.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas