Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer ante líderes en el Foro Económico Mundial de Davos que algunos los grupos de autodefensa se organizaron “genuinamente”, y como si su voz fuera de profeta, una nueva policía comunitaria, que será financiada con recursos de paisanos en Estados Unidos y entrenada desde Michoacán, nació en Puebla.
Los habitantes del municipio de San Gabriel Chilac que pertenecen al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), anunciaron que se convertirán en un grupo de autodefensa –con financiamiento de poblanos en Estados Unidos y la asesoría de comuneros de Michoacán–, ya que están hartos de la impunidad con la que actúa la delincuencia en la zona y la complicidad de las autoridades y de la policía con los criminales.
Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente, dijo que luego del anuncio de la creación del grupo de autodefensa, han sido intimidados por elementos de la Policía Estatal, el Ejército mexicano y por parte del gobierno estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas.
De acuerdo con la prensa local, seis personas de Michoacán arribarán al municipio para capacitar a los habitantes de San Gabriel Chilac en estrategias de seguridad y defensa, además de elaboración de armas.
Además, Alfaro Rodríguez aseguró que tienen el respaldo de paisanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, para financiar económicamente el movimiento.
Apenas hace dos días, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, afirmó que en Puebla “no existen, ni existirán, grupos de autodefensa”. El funcionario informó también que en el caso de San Gabriel Chilac, y por orden del Gobernador Moreno Valle, se han desplegado efectivos de seguridad para “advertir” a la población local y a la sociedad en general que en Puebla se privilegia la institucionalidad con el diálogo y le consenso, por lo que no pueden permitirse ese tipo de organizaciones.
GRUPOS GENUINOS
Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó ante líderes de todo el mundo que la violencia en el país se ha acentuado, sin embargo, no es un problema privativo, dijo.
También ayer explicó en su intervención que la estrategia que lleva su gobierno para afrontar el problema está focalizada. “Ha habido avances, un avance real en la disminución de homicidios. Disminuyeron 30 por ciento los homicidios relacionados con el crimen organizado”.
Sobre las autodefensas de Michoacán, el Presidente de México reconoció ante líderes mundiales que “algunos grupos genuinamente se han organizado para defenderse” y que los invitó a que operen dentro de la ley y se sumen a los cuerpos de seguridad gubernamentales.
Sobre el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, firmado la semana pasada por el Gobernador Fausto Vallejo y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las fuerzas federales entraron a municipios michoacanos donde había debilidad institucional y estaban cooptados estaban por criminales.
En el mismo lugar se encuentra el ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien aseguró que la administración de Peña Nieto tiene un momento “complejo y desafiante” con la situación del estado donde nació.
El ex mandatario dijo en entrevista para Milenio que el éxito de la estrategia dependerá mucho de los gobiernos locales, pues éstos deben hacen su tarea, depurar los cuerpos policiacos, destinar más recursos a seguridad, fortalecer el tejido social, de lo contrario, “es muy difícil si no imposible”.
PADRE “GOYO” DEJA EL PAÍS
El sacerdote de Apatzingán Gregorio López Jerónimo anunció ayer que se va al exilio, en el extranjero, pero alertó: los narcotraficantes están creando contenidos propios para impulsar su causa.
“Yo me voy mañana o pasado a fuera del país por seguridad. Y dejo todo un equipo y maquinaria caminando”, dijo.
El religioso también denunció que Los Caballeros Templarios han creado una religión llamada “La Nueva Cosecha” y bajo ésta “han asesinado y violando en nombre de Cristo”.
“Estos señores están sabiendo la fuerza que tiene lo religioso en el territorio y en nuestro país. Han manipulado esta área de la espiritualidad. Entonces han fundado una religión, se llama “La Nueva Cosecha” […] fundada en Apatzingán”, dijo en una entrevista con diversos medios de comunicación.
El padre “Goyo” también dejó un mensaje al Presidente Peña Nieto, a quien le pidió que encabece el desarme de las grupos de autodefensa cuando haya paz en Michoacán.
“Le voy a desarmar a los comunitarios, no le van a entregar las armas, se las van a canjear, váyase consiguiendo unas 10 mil reses y miles de tractores, porque le voy a cambiar 100 rifles por cada tractor”. Agregó: “yo no dejaré que las suelten hasta que no haya tranquilidad”.
Gregorio López ha realizado señalamientos y críticas contra las fuerzas federales pues, de acuerdo con el párroco de Apatzingán, éstas protegen a los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.
El sacerdote reveló con anterioridad que Nazario Moreno, “El Chayo”, y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, los máximos líderes de Los Caballeros Templarios, comieron el miércoles de la semana pasada en un rancho llamado “La Cucha”, muy cerca de Apatzingán, y justo el día en que llegó el grueso de las fuerzas federales a Tierra Caliente.
EMBOSCADA
Por la noche de ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó un enfrentamiento entre un grupo de autodefensas y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios en el lugar conocido como la Barranca del Aguacate, en Aguililla.
De acuerdo con la dependencia federal, una persona murió durante el ataque y cinco más resultaron lesionadas.
Por su parte, la cuenta de Valor por Michoacán informó que la persona que perdió la vida era uno de sus integrantes.”Hace un rato, en la Barranca del Aguacate los Templarios emboscaron a un grupo de autodefensas de Aguililla, con saldo desfavorable, 1 muerto y tres heridos de los nuestros. En cuanto se tenga mas información, seguiremos reportando”.
En la misma página se informó que el ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas. Se dijo que las guardias civiles pidieron el apoyo del Ejército Mexicano, pero este no llegó al lugar del enfrentamiento.
Hasta el lugar, se trasladaron elementos de la Policía Federal, así como agentes del Ministerio Público, adscritos a la PGR para certificar los hechos.