La primera quincena de enero los precios registraron un incremento de 0.24 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento. Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto la inflación ha aumentado a niveles no vistos en 17 años. Apenas en diciembre pasado llegó a una tasa anual de 6.77 por ciento, la más alta desde el año 2001.

Los productos que registraron un mayor incremento porcentual durante la primera quincena a de enero fueron el plátano (9.69), la papa (6.09), Gas LP (3.86), gasolina de bajo octanaje (1.47), huevo (3.44) y electricidad (0.54).

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de enero un incremento de 0.24 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento en los precios es inferior al registrado en el mismo periodo de 2017 cuando la inflación quincenal fue de 1.51 por ciento y de 4.78 por ciento anual.

La primera semana de enero algunos productos de la canasta básica mexicana como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, arroz, limón, cebolla y aguacate registraron un aumento en su precio.

El índice de precios subyacente, el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, tuvo un crecimiento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual.

El índice de precios no subyacente , que hace referencia a los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, aumentó 0.43 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento.

Los productos que registraron un mayor incremento porcentual durante la primera quincena a de enero fueron el plátano (9.69), la papa (6.09), Gas LP (3.86), gasolina de bajo octanaje (1.47), huevo (3.44) y electricidad (0.54).

En contraste, los productos y servicios que bajaron de precio fueron: transporte aéreo (-31.91), jitomate (-17.42), chiles frescos (-12.11) y la calabacita (-12.42).

Gráfico: Inegi.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), confirmó a SinEmbargo los aumentos en algunos productos de la canasta básica, y alertó que la cuesta de enero podría prologarse seis meses más.

Los precios de los energéticos también se han incrementado y han repercutido en la inflación. Desde el 2012, año en que el Presidente Enrique Peña Nieto inició su sexenio, los precios de los combustibles, la electricidad y sobre todo el Gas LP, han registrado incrementos graduales.

En el caso del Gas LP, utilizado por el 76 por ciento de los hogares mexicanos, el precio se incrementó 58.96 por ciento. Es decir, con el dinero que una persona compraba dos cilindros de gas en 2012 ahora sólo le alcanza para comprar uno.

La inflación se ha incrementado durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto a niveles no vistos en 17 años. Apenas en diciembre pasado llegó a una tasa anual de 6.77 por ciento, la más alta desde el año 2001, que fue de 8.96 por ciento.