México
EL SUR

El asesinato de madre moviliza a Taxco, Guerrero. ¿13 feminicidios en 2017?, dudan de cifras oficiales

24/01/2018 - 10:20 am

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2017 se registraron sólo 13 feminicidios en Guerrero, sin embargo, los casos son al menos 219, indicaron organizaciones sociales.

“Se necesita saber todas esas historias de las relaciones interpersonales de esas 219 mujeres a las que les quitaron la vida en 2017 y las que van en 2018. Es un asunto de saber qué está pasando”, recriminaron.

Magdalena es la primera víctima de feminicidio en Guerrero este año. Su cuerpo descuartizado fue localizado en un local, propiedad de su ex esposo, quien habría sido la última persona que la vio con vida y cuyo paradero es desconocido.

Guerrero/Ciudad de México, 24 de enero (ElSur/SinEmbargo).- Cientos de habitantes de Taxco, Guerrero, marcharon para exigir justicia para la joven Magdalena Aguilar Romero, cuyo cuerpo descuartizado fue hallado en un inmueble propiedad de su ex esposo.

Magdalena fue brutalmente asesinada, luego desmembrada. Muchas partes de sus cuerpos fueron puestas en ollas de cocina y aparentemente cocidos.

Entre la consternación, clamor de justicia e indignación generalizada, unos 3 mil vecinos asistieron ayer a la misa y funeral de Magdalena, para después protestar en las calles de la ciudad, exigiendo a las autoridades que hagan su trabajo y que detengan al o los asesinos de la joven.

Los ciudadanos portaron pancartas en las que se leía “Todos somos Magdalena”, “Ni una menos”, “Vivas las queremos” y “Justicia”. La foto de la joven nutrióloga encabezaba la protesta.

Frente a las puertas del Ayuntamiento, los ciudadanos cuestionaron a las autoridades “¿cuántas mujeres tenemos que morir para que nos hagan caso?”. También lanzaron varias veces la consigna “¡señor Presidente, encuentre al delincuente!”.

En el Zócalo y frente a la iglesia de Santa Prisca, ante miles de personas que se sumaron a la protesta, el hermano de la víctima, Saúl Aguilar Romero, señaló como responsable del feminicidio a César Gómez Arciniega, ex pareja de Magdalena.

“¿Quién se imaginaría que la persona que hizo esta crueldad fue su propia ex pareja, su ex marido?”, dijo el joven con el llanto contenido.

“En este momento, exijo justicia por mi hermana, para que César Gómez Arciniega, el culpable del asesinato de mi hermana, caiga, la policía lo encuentre y le haga pagar… hoy me quitaron a mi hermana, mañana no sabremos si será tu hermana, tu mamá, tu tía o sobrina, incluso yo, también; exijo a las autoridades… que atrapen al asesino de mi hermana, a él y a su mamá por complicidad, porque la señora estuvo presente en el acto en el cual él violentaba a mi hermana”, expresó entre sollozos.

Llamó a mujeres y hombres a unirse y luchar, “ya que las mujeres no son las únicas que sufren violencia, también los hombres la sufrimos”.

“Esperamos realmente que sea la última mujer, la última persona que desaparece en Taxco, en Guerrero, en la República Mexicana, inclusive en todo el mundo”, concluyó Saúl.

Ya en la noche, la marcha siguió en la carretera federal hacia la agencia del Ministerio Público, donde colocaron más cartulinas con consignas, mientras golpeaban las puertas con puños y patadas al grito de “¡justicia, justicia, justicia!”, pero nadie abrió.

El sábado 13 de enero, Magdalena, de 28 años de edad, acudió a la casa de su ex esposo para recoger a sus dos hijos. Tras una discusión– versión confirmada por vecinos– no se supo más de ella.

Su cuerpo descuartizado fue localizado la mañana del pasado 22 de enero en un local para venta de cerveza, propiedad de César, y ubicado frente a la casa del presunto asesino.

Parte de sus restos estaba en un refrigerador; lo demás en una cazuela, a punto de ser “cocinado”.

La madre de César fue detenida para rendir su declaración; de su hijo y esposo– quien también estuvo presente el día en que Magdalena fue a la casa– no se sabe nada.

OCULTAN FEMINICIDIOS

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2017 se registraron sólo 13 feminicidios en Guerrero, sin embargo, los casos son al menos 219, indicaron organizaciones sociales.

Además, en los últimos tres años, en Guerrero se han denunciado 673 abusos sexuales, 209 casos fueron en 2017, cuatro casos menos que en 2016 cuando hubo 213 denuncias.

Los datos disponibles en el portal electrónico del SESNSP indican que en 2017 se registraron 566 delitos contra la libertad y seguridad sexual, incluidos los casos de abusos sexuales.

Asimismo, se documentaron 188 violaciones simples, 58 casos de violación equiparada, 25 casos de acoso sexual, 13 de hostigamiento sexual, un incesto y otros 72 delitos que no se precisa su categoría pero que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

Mientras que en el 2016 se registraron 213 denuncias de abuso sexual, 189 de violación simple, 72 casos de violación equiparada, 15 de acoso sexual, ocho casos de acoso sexual, y otros 80 delitos contra la libertad y seguridad sexual que sumaron 577 denuncias.

En el 2015 hubo 251 denuncias de abuso sexual, 252 casos de violación simple, 53 casos por violación equiparada, ocho de acoso sexual, 13 de hostigamiento sexual, y otros 88 delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual que suman un total de 665 denuncias.

En las estadísticas no se detalla el género ni las edades de las víctimas. En términos legales el abuso sexual es la violación de una personas sin consentimiento. La violación simple es cuando se da bajo las condicionantes de promesas o dinero. La violación equiparada es aquella donde la persona es violada con un objeto.

El acoso sexual es cuando se ofrecen recompensas a cambio de favores sexuales, y el hostigamiento sexual ocurre cuando hay una subordinación laboral y escolar.

Representantes de organizaciones feministas recriminaron que pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Guerrero no hay acciones que garanticen la prevención, atención y sanción por la violencia hacia las mujeres, que se manifiesta en el caso de Magdalena Aguilar Romero.

La feminista, María Luisa Garfias denunció la indolencia de autoridades que ven el feminicidio como un asunto de números, “como diciendo a las organizaciones que impulsaron la Alerta de Género y que exigen que cumplan con sus obligación de darnos seguridad, que el problema es mínimo”.

Aclaró que pueden ser 219 muertes violentas de mujeres, aunque las organizaciones estiman que son muchas más los casos que no se denuncian, pero en todos ellos, dijo que hace falta una “autopsia verbal” para saber de las familias si las víctimas sufrieron de violencia.

“Se necesita saber todas esas historias de las relaciones interpersonales de esas 219 mujeres a las que les quitaron la vida en 2017 y las que van en 2018. Es un asunto de saber qué está pasando. Sabemos que las autoridades están atravesadas por mandato patriarcal, que existe detrás de esta minimización del número de feminicidios”.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas