Economía

Empresa de EU que vendió pipas en medio de la crisis viene desde Fox sin licitar contratos de Pemex

24/01/2019 - 12:05 am

La compra de pipas es el segundo punto del plan general del Gobierno de México para acabar con el robo de combustibles. Con ello se busca aumentar la capacidad de transportación para tener márgenes y poder combatir las tomas clandestinas.

Se seleccionaron empresas de origen estadounidense y una de ellas, con experiencia en el mercado mexicano desde 2003, tiene 93 contratos con Pemex en 12 años y en sólo 23 se sometió a concurso; la gran mayoría los ganó por adjudicación directa.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La empresa Detroit Diesel Allison, una de las proveedoras de las 571 pipas que compró el Gobierno de México para mejorar la distribución de combustible, ha celebrado con Petróleos Mexicanos (Pemex) 93 contratos de 2003 a 2015 y sólo tuvo que concursar en 23 ocasiones para ganarlos porque el resto fueron adjudicaciones directas.

Esos contratos son por un total de 685 millones 676 mil 894 pesos; la mayoría, 43, le fueron asignados con Vicente Fox Quesada (2000-2006); tuvo 36 con Felipe Calderón (2006-2012) y 14 con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero de acuerdo con los datos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el Gobierno federal no sólo ha invertido dinero en pagar contratos a Detroit Diesel Allison, además se han pagado 233 millones 656 mil 146 pesos a diferentes empresas para rehabilitación, reparaciones, mantenimiento o correcciones a piezas que Pemex le ha comprado a la empresa de origen estadounidense.

El pasado 21 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la compra de pipas se había concretado: “se procedió a comprar pipas, se envió una misión a Estados Unidos para adquirir autotanques. Esta misión la integró el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaria de la Función Pública (SFP), la Secretaria de Economía (SE) y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acompañado de servidores públicos de Pemex y de la Secretaría de la Defensa (Sedena)”.

Detalló que las pipas serán operadas por la Secretaría de la Defensa en el Plan DN-III, de abasto a combustibles al tratarse de un asunto de seguridad nacional.

“El informe que tengo de ayer de la misión es que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas […] con un costo de alrededor de 85 millones de dólares. Estas son las empresas, la capacidad por unidad y los costos. Esto nos va a significar disponer, a finales de marzo, de unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo, Tuxpan-Ciudad de México tendríamos un poco más de 200 mil barriles, que es el margen que buscamos. Además, todavía faltan adquirir otras unidades para tener 707 en total”, agregó.

Mostró una tabla en la que presentó el listado de empresas con las que se lograron “entendimientos suscritos” pera la compra de las pipas. Los fabricantes son Navistar México, Trayfler, Fruehuaf y Detroit Diesel Allison / Daimler. Esta última es la única que según el POT, tiene contratos federales y estaría participando en el integrado y con tractocamiones.

En la conferencia de este jueves el equipo que viajó a Nueva York, Estados Unidos explicará los detalles de las reuniones en las que se acordó la elección de estas empresas sin un concurso de licitación previo y público.

“Le quiero pedir al Secretario de la Defensa que les explique cómo se está haciendo la selección de los operadores de estas unidades y cómo se va a elaborar el plan de reforzamiento en la transportación de combustible. El jueves que regrese la misión van a estar aquí con ustedes para explicar a detalle todo el procedimiento de adquisición de los carro tanques”, dijo López Obrador el miércoles.

Se prevé la presencia de Irma Eréndira Sandoval de la SFP; Raquel Buenrostro, oficial Mayor de Hacienda; funcionarios de Pemex, de Relaciones Exteriores y “todos los que están interviniendo”.

Además de los 93 contratos de Detroit y Pemex por 685 millones 676 mil 894 pesos, Sedena, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Diconsa le agregan otros 19 contratos por un monto de 94 millones 704 mil 751 pesos.

Estos han sido por refacciones, reparación y mantenimiento de máquinas y equipo, herramientas, vehículos especiales y adquisición de parques vehiculares.

Los que ha celebrado con Pemex han sido para la adquisición de refacciones, de motores de combustión interna, de radiadores de enfriamiento, rehabilitaciones de motores, para poner en marcha de motores, asistencia técnica, vehículos pesados, camiones tipo cisternas, ventiladores, electrógenos, adaptadores y acondicionamientos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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