México

AMLO ordena a la SFP investigar a 3 funcionarios de Pemex involucrados en la “Estafa Maestra”

24/01/2019 - 7:34 am

El Presidente dijo que en una semana la Secretaría de la Función Pública hará un dictamen de estos funcionarios, señalados en la investigación de Animal Político como parte de la “Estafa Maestra”, para determinar su futuro. Dijo que los procesos continúan y se están investigando todos.

 Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que habrían participado en la “Estafa Maestra”, como lo publicó Animal Político, serán investigados por la Función Pública.

El Presidente había prometido revisar el caso de esos funcionarios en la conferencia de prensa de ayer.

“En efecto tienen ustedes razón”, le dijo a la reportera Nayeli Roldán, “hay 3 funcionarios que, sin declararlos culpables estuvieron involucrados de una o de otra manera en este proceso, la llamada Estafa Maestra. Por lo mismo se les pidió información, entregaron notas informativas los tres, argumentando que no tenían ellos responsabilidad”.

“Sin embargo, le hemos pedido a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que nos presente un dictamen a más tardar una semana, para tener todos los elementos, no cometer una injusticia, pero al mismo tiempo no permitir impunidad”, dijo.

“Mantener como criterio que el Gobierno que represento no van a ser contratado los que tengan malos antecedentes, es decir, que tengan antecedentes de corrupción. No vamos a contratar a nadie que haya participado en actos de corrupción o haya omitido denunciar actos de corrupción”, agregó.

 Se comprometió que en una semana se dará a conocer el dictamen sobre los tres funcionarios. El Presidente convocó a todos los ciudadanos a que todas las denuncias que tengan que ver con corrupción se ventilen de manera abierta en las conferencia matutinas. “Que nos ayuden, que nos ayude todo el pueblo para limpiar de corrupción del país”, pidió. López Obrador dijo que se investigará a todos y que no habrá impunidad para nadie en el caso.

Los señalados por Animal Político en su reportaje publicado ayer son Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fue nombrado director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

SOBRE CORRUPCIÓN EN ENTREGA DE FERTILIZANTES: El Presidente López Obrador dijo que la entrega de fertilizantes a campesinos de Guerrero se va a vigilar, porque también ahí hay corrupción, pues se firma por la entrega pero no se les surte y lo venden.

“Que se entreguen los fertilizantes de manera gratuita a todos los productores del estado de Guerrero. […] Vamos a cuidar mucho para que se aplique el fertilizante, porque hay también en esto corrupción: se entrega el fertilizantes, a veces aparentemente, nada más se firma que se recibió y no se surte y se vende”, dijo.

Aseguró que también esta práctica se va a erradicar para que el apoyo llegue a los campesinos de la entidad. “Ese es una práctica que vamos a eliminar por completo. Pero tenemos que hacer llegar los fertilizantes a todos los productores de Guerrero”, dijo.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas