México

AMLO promete transparentar todo sobre las empresas a las que se compraron pipas para Pemex

24/01/2019 - 8:18 am

“Para que no quede nada de duda vamos a seguir informando, sobre los contratos, lo que les preocupa de esas empresas, la seriedad de esas empresas. Todo”, dijo el Presidente esta mañana a pregunta expresa sobre por qué se compraron pipas a una empresa que tiene un historial de no licitar contratos con Pemex.

 Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que al Gobierno de México le preocupa la seriedad de las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que los procesos de adquisición serán revisados con seriedad y expuestos a la opinión pública.

SinEmbargo preguntó al Presidente sobre Detroit Diesel Allison, que vendió pipas a Pemex y tiene un historial de adquisiciones sin pasar por proceso de licitación. Andrés Manuel López Obrador aseguró que el avala completamente la compra que hizo la comisión que fue a Estados Unidos, integrada por Secretaría de Economía, Graciela Márquez, en esta misión; Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, y Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda.

También se comprometió a dar toda la información sobre los contratos. “Se cuidaron todos los procedimientos, por eso la comisión se integró. Se les pidió que tuvieran cuidado con las empresas que fuesen empresas serias, caracterizadas por la honestidad, que se actuara con honradez. Cuando se terminen de firmar todos los contratos, la misma comisión va a informarles a ustedes cómo quedaron los contratos y qué características tienen cada una de las empresas”, dijo.

“Yo avalo esta compra porque le tengo plena confianza quienes fueron a esta misión a adquirir los autotanques. Mujeres inteligentes y sobre todo honestas, mujeres con convicción. Son tres servidoras públicas ejemplaras, nada que ver con malandrines que ocupaban cargos en otros tiempos. Son gentes honestas, mujeres excepcionales del servicio público”, añadió.

Sin embargo dijo que “para que no quede nada de duda de todas maneras vamos a seguir informando, sobre los contratos, lo que les preocupa de esas empresas, la seriedad de esas empresas. Todo”.

“Les vamos a dar a conocer más elementos de cómo además de que se compran estas unidades en Estados Unidos, la mayoría se fabrica en México. Es en beneficio también de la industria automotriz del país”, añadió. Dijo que también se hizo una solicitud a la Canacar, pero nos atendían la demanda a partir de marzo, empezaban a entregarnos. Imagínense el tiempo, para nosotros ahora es importante, fundamental.

Por otro lado, añadió, ya están los 700 operadores contratados, que pasaron exámenes. “Ya vamos a atender el problema, son 140 mil barriles, pero en un viaje, y podemos utilizar unidades para dos viajes, lo cual nos permitiría ya tener los 200 mil barriles, pero queremos seguir avanzando para tener con un sólo viaje los 200 mil barriles. Vamos a seguir adquiriendo estas unidades de entrega inmediata, hasta lo que se pueda conseguir con entrega a marzo”, dijo.

AMLO explicó que los carros tanques van a ayudar a garantizar la distribución en todo el país mientras se sigue el combate al robo de combustible. “Sin que la población –agregó– tenga que padecer ni que la población tenga que hacer filas para abastecerse, pensamos que con este plan vamos a resolver el problema, acompañado de la vigilancia, los programas de bienestar”.

Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de Hacienda, dijo que se decidió hacer un proceso competitivo y se pusieron en contacto con dos asociaciones de Estados Unidos y se invitó a otras empresas de otros países y se acordó la reunión en Nueva York. Indicó que se tuvo acompañamiento de Petróleos Mexicanos a fin de que ayudaran a evaluar todos los requerimientos técnicos necesarios. Informó que el proceso concluyó el día de ayer se compraron 671 auto tanques por 92 millones de dólares. Las primeras 50 unidades llegarán el 1 de febrero, y el 8 arribarán otros 50; y se finalizarán de arribar el 29 de marzo.

El pasado 21 de enero, el Presidente informó que se firmó la compra de 571 pipas para regularizar el abasto. “Antes de la tragedia de Hidalgo se resolvió comprar carros tanques para aumentar el volumen de combustible transportarlo”, recordó. Dijo que se busca distribuir cuando menos 200 mil barriles más con las pipas que se van a adquirir. Anunció que se envió una misión a Estados Unidos para adquirir autotanques.

La misión la integró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; la Secretaría de Economía, Graciela Márquez y la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro Sánchez. También fueron funcionarios públicos de Pemex y de la Secretaría de la Defensa.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas