Mundo

El Gobierno de Maduro denuncia “golpe de Estado”. EU dará 20 mdd a Guaidó “en ayuda humanitaria”

24/01/2019 - 10:40 am

En un discurso ante la OEA sobre Venezuela, el Secretario de Estado de EU pidió a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la “integridad personal” del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó; el Secretario venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denunció hoy un “golpe de Estado” y lo consideró “reprochable”.

Washington, 24 ene (EFE).- El Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, pidió hoy a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la “integridad personal” del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, por su parte, el Secretario venezolano de Defensa denunció un “golpe de Estado”.

“Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Juan Guaidó”, dijo Pompeo, que intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington y reunido de manera extraordinaria para debatir sobre Venezuela.

Asimismo, “hoy, anuncio que EU está listo para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela“, indicó.

Pompeo, además, instó al resto de miembros de la OEA a reconocer a Guaidó como el presidente “legítimo” venezolano y solicitó una reunión regional de los ministros de Exteriores de los países del continente americano para tomar una decisión sobre Venezuela.

“Es hora de que la OEA, como institución al completo, reconozca a Guaidó. Todos los miembros de la OEA deben alienarse con la democracia y el resto al Estado de Derecho”, dijo Pompeo, quien consideró que el tiempo para el “debate” se ha terminado y es hora de adoptar acciones ante un “régimen moralmente en bancarrota”.

“El régimen del antiguo presidente Maduro es ilegítimo, todas sus declaraciones son ilegítimas”, reiteró.

El titular de Exteriores inició su discurso declarando a EU “amigo” del pueblo Venezuela y recordó a las personas que han muerto en los últimos días en protestas en ese país.

Cuando Pompeo terminó de hablar, una mujer se levantó y sostuvo una pancarta mientras a gritos acusaba a EU de haber dado “un golpe de Estado” en el país caribeño.

La mujer fue desalojada de la sala donde se celebra la reunión del organismo por la seguridad de la OEA.

MILITARES DENUNCIAN “GOLPE DE ESTADO”

Por su parte, el Secretario venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denunció hoy un “golpe de Estado” al aludir la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país, un hecho que consideró “reprochable”.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela dijo hoy en un comunicado que no aceptará a un “presidente autoproclamado” ni se “subordinará a una potencia extranjera”, y rechazan los “groseros actos de injerencismo” de algunos Gobiernos.

El escrito señala que la FANB no aceptará “jamás” a un gobernante “impuesto a la sombra de intereses oscuros”.

“Rechazamos del modo más enérgico posible los groseros actos de injerencismo llevados a cabo por gobiernos extranjeros los cuales consideramos irrespetuosos del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos, siendo además ofensivos a la dignidad de los venezolanos”, se indica en el escrito.

Asimismo, se asegura que la FANB va a garantizar “la paz ciudadana y el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado” y no tolerará “hechos vandálicos o terroristas por parte de grupos que promuevan la violencia como perverso mecanismo para alcanzar sus fines”.

El Secretario de Defensa acusó “factores desquiciados” de la oposición venezolana de querer “irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica” al propiciar un gobierno de facto que, auguró, “no va a ser victorioso”.

Generales encargados de la defensa de las diferentes regiones de Venezuela ratificaron su apoyo al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es ese pueblo el soberano en las decisiones del destino de nuestra patria, el pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente”, dijo el mayor general Manuel Bernal Martínez.

El jefe militar encargado de la región de los Andes apareció en un video que fue transmitido en el canal estatal VTV acompañado de otros soldados, donde seguidamente fueron difundidas las declaraciones, en el mismo tono, de los generales Víctor Palacio García, de la región de Los Llanos, y de Domingo Hernández Lares, de la región Central.

“Solo reconocemos y ratificamos lealtad absoluta al presidente constitucional de la república bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros, elegido por el pueblo para el período 2019-2025, leales siempre, traidores nunca. ¡Chavez vive!”, dijo Palacio García.

MINISTROS RESPALDAN A MADURO

Los gobernadores de 19 de los 23 estados de Venezuela, todos pertenecientes al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazaron este jueves a Juan Guaidó y “cerraron filas” en torno a Nicolás Maduro.

“Es la Constitución venezolana la que determina cómo y dónde se juramenta un presidente (…) no son poderes fácticos o poderes extranjeros por lo tanto para ser presidente hay que ser electo por el pueblo y cumplir con las formas que determina la Constitución”, señalaron los gobernadores en un comunicado.

El escrito, que fue leído por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez ante las cámaras del canal estatal VTV, señala que “ninguna autoridad extranjera” tiene atribuciones para decidir quienes son los gobernantes de Venezuela donde “manda única y exclusivamente el pueblo venezolano”.

Así, ratifican el compromiso con la constitución “que determina con mucha claridad cuáles son las reglas del juego” y su respaldo absoluto “al presidente que eligió el pueblo de Venezuela Nicolás Maduro” y todas sus acciones políticas y diplomáticas.

Igualmente las autoridades regionales rechazan que “la oposición interna y externa” intente una vez más “desplazar y despedazar la república para entregársela a quienes apetecen nuestras colosales riquezas naturales”.

OEA RESPALDA A GUAIDÓ

Dieciséis países del continente americano expresaron este jueves en la Organización de Estados Americanos su “pleno respaldo” al autoproclamado Presidente y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El Gobierno del Presidente de EU, Donald Trump, fue el primero en reconocer al jefe del Parlamento como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó a las medidas de EU con la ruptura de relaciones diplomáticas y la orden de expulsar al personal de la embajada estadounidense en Caracas, a lo que Washington respondió diciendo que mantendrá a sus diplomáticos en Venezuela porque no reconoce la legitimidad de Maduro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video