El peso (0.01%) y la Bolsa (0.26%) caen por falta de certidumbre en un acuerdo entre EU y China

24/01/2019 - 3:30 pm

El peso tuvo una ligera caída en una jornada en la que el mercado vio con ojos de nerviosismo la declaración del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre que un acuerdo entre su país y China está “a millas y millas” de concretarse.

Ciudad de México, 24 de enero, (SinEmbargo).- El peso cerró con una ligera caída ante el pesimismo que el mercado tiene sobre la conclusión de las negociaciones entre Estados Unidos y China, y la continuidad del cierre de Gobierno.

Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.0395 unidades, una apreciación del 0.01 por ciento con respecto al cierre de ayer.

En bancos, el billete verde se vendió en 19.41 unidades, seis centavos más que el último precio registrado el pasado miércoles 23 de enero.

La moneda mexicana cayó ante la preocupación del mercado por una solución positiva y pronta del conflicto económico que Estados Unidos mantiene con China; a ello se sumó la falta de acuerdo para concluir el cierre parcial de Gobierno en la Unión Americana

Hoy, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que un acuerdo entre su país y China está “a millas y millas” de concretarse. Mientras el cierre de Gobierno en la Unión Americana y que podría llevar a que su economía registre un crecimiento cero en el primer trimestre del año.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación aumentó 0.11 por ciento en la primera quincena de enero, con lo que se ubicó en 4.52 por ciento a tasa anual.

El registro fue menor al esperado por especialistas que lo veían en un nivel de 0.27 por ciento quincenal, y anual en un rato entre 4.66 y 4.69 por ciento.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió este jueves un 0.26 por ciento y cerró en 43 mil 566.11 unidades, 133.56 unidades menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 260.3 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15 mil 571 millones de pesos mexicanos (unos 817.8 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 435 empresas emisoras, de las cuales 209 ganaron, 211 perdieron y 15 cerraron sin cambio.

Las mayores ganancias fueron para la cadena de hoteles City (HCITY) con el 6.73 por ciento, para la cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) con el 3.66 por ciento y para la intermediaria financiera Creal (CREAL) con el 3.02 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la cadena de radioemisoras Grupo Radio Centro (RCENTRO A) con el 20 por ciento, para la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A) con el 4.30 por ciento y para la distribuidora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) con el 4 por ciento.

En la jornada cerraron con ganancias los sectores financiero (1.13 por ciento) y de materiales (0.21 por ciento) y registraron pérdidas el industrial (-0.58 por ciento) y el de consumo frecuente (-0.53 por ciento).

En Nueva York, Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.09 por ciento tras una jornada de altibajos centrada en la disputa comercial EU-China y el cierre parcial del Gobierno.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 22.38 puntos, hasta los 24 mil 553.24 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.14 por ciento y el Nasdaq ascendió un notable 0.68 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas