Por la mañana, el Presidente López Obrador dijo que los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que habrían participado en la “Estafa Maestra”, como lo publicó Animal Político, serán investigados por la Función Pública.

Esta tarde, El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que hay averiguaciones abiertas desde 2015 por el caso, sin embargo “la investigación de la Estafa Maestra hasta el momento no ha sido satisfactoria; por eso he solicitado una explicación de cómo avanza, qué podemos esperar y para cuándo vamos a tener resultados”.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este jueves que seis ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) están sujetos a proceso por el caso de la Estafa Maestra; y hay averiguaciones previas contra siete ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). También anunció que hasta el momento la investigación “no ha sido satisfactoria” por lo que se está solicitando una explicación del caso.

En conferencia de prensa, el Fiscal detalló que hay averiguaciones abiertas desde 2015 y que existen cuatro procesos que incluyen a estos seis ex funcionarios, los cuales sin embargo llevan su proceso en libertad.

“Las personas están libres, ya que los delitos que presuntamente cometieron no están contemplados con prisión preventiva oficiosa o grave”, dijo Gertz. El titular de Fiscalía aseguró que se investigará “hasta el fondo”.

También informó que hay otras tres averiguaciones previas contra siete ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Además de que hay otras 16 carpetas de investigación en proceso que involucran a 57 personas de las dos dependencias.

“Para la Fiscalía General es fundamental manejar todo con transparencia y la investigación de la Estafa Maestra hasta el momento no ha sido satisfactoria; por eso he solicitado una explicación de cómo avanza, qué podemos esperar y para cuándo vamos a tener resultados”, anunció Gertz Manero.

También anunció que se han presentado ocho amparos de ex funcionarios que impiden llevar a cabo la audiencia inicial.

Indicó que hay una “estrecha coordinación” entre la Fiscalía y la Auditoría Superior de la Federación.

LOS FUNCIONARIOS DE PEMEX

Por la mañana, el Presidente López Obrador dijo que los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que habrían participado en la “Estafa Maestra”, como lo publicó Animal Político, serán investigados por la Función Pública.

Los señalados por Animal Político en su reportaje publicado ayer son Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fue nombrado director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

El Presidente había prometido revisar el caso de esos funcionarios en la conferencia de prensa de ayer.

“En efecto tienen ustedes razón”, le dijo a la reportera Nayeli Roldán, “hay 3 funcionarios que, sin declararlos culpables estuvieron involucrados de una o de otra manera en este proceso, la llamada Estafa Maestra. Por lo mismo se les pidió información, entregaron notas informativas los tres, argumentando que no tenían ellos responsabilidad”.

“Sin embargo, le hemos pedido a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que nos presente un dictamen a más tardar una semana, para tener todos los elementos, no cometer una injusticia, pero al mismo tiempo no permitir impunidad”, dijo.

“Mantener como criterio que el Gobierno que represento no van a ser contratado los que tengan malos antecedentes, es decir, que tengan antecedentes de corrupción. No vamos a contratar a nadie que haya participado en actos de corrupción o haya omitido denunciar actos de corrupción”, agregó.

Se comprometió que en una semana se dará a conocer el dictamen sobre los tres funcionarios. El Presidente convocó a todos los ciudadanos a que todas las denuncias que tengan que ver con corrupción se ventilen de manera abierta en las conferencia matutinas. “Que nos ayuden, que nos ayude todo el pueblo para limpiar de corrupción del país”, pidió. López Obrador dijo que se investigará a todos y que no habrá impunidad para nadie en el caso.