El fin del mundo sigue a “dos minutos de la medianoche”, aseguran científicos atómicos

24/01/2019 - 10:27 pm

Ante la amenaza de una guerra nuclear, los Científicos Atómicos mantienen el Reloj del Apocalipsis a dos minutos del “fin del mundo”, situación que no se había repetido desde hace más de 60 años.

El Reloj del Juicio Final apareció por primera vez en la portada de la revista en 1947. Aunque originalmente se presentó la amenaza del holocausto nuclear, desde 2007 también representa la amenaza del cambio climático.

Madrid, 24 de enero (Europa Press).- El Boletín de Científicos Atómicos mantiene su simbólico Reloj del Fin del Mundo este primer mes de 2019 a dos minutos de la medianoche, en su evaluación anual de lo cerca que está el planeta del Apocalipsis.

La decisión de los científicos de mantener el escenario representa una “nueva anormalidad”, con el nivel de riesgo de una catástrofe nuclear extremadamente alto, como el año anterior.

Los miembros del grupo, en una conferencia de prensa, expresaron su preocupación por los riesgos de una guerra nuclear, incluida la posibilidad de que países entren en una conflagración de este tipo.

Los expertos observaron que el reloj sólo había estado tan cerca de la medianoche anteriormente en 1953, cuando Estados Unidos y la extinta Unión Soviética probaron sus bombas de hidrógeno, detallaron en comunicado.

Se refieren también a las preocupaciones por el calentamiento global, factor que ha sido clave en su estudio desde 2007.

Este año, el grupo alistó al ex gobernador de California Jerry Brown, quien instó a los políticos a escuchar a los científicos, especialmente respecto al cambio climático.

“Somos casi como viajeros en el Titanic que no ven más adelante el iceberg mientras disfrutan de la música y la comida”, dijo Brown, presidente ejecutivo del grupo.

DESDE 1947

El Boletín de los Científicos Atómicos es una publicación académica dirigida al público en general dedicada a temas relacionados con la supervivencia y desarrollo de la humanidad, frente a la amenaza de las armas nucleares, armas de destrucción masiva, el cambio climático, las tecnologías emergentes y las enfermedades.

De periodicidad bimensual, fue publicada por primera vez en 1945, al ser fundada por miembros del Proyecto Manhattan tras los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki.

El Reloj del Juicio Final apareció por primera vez en la portada de la revista en 1947. Aunque originalmente se presentó la amenaza del holocausto nuclear, desde 2007 también representa la amenaza del cambio climático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video