#MetaDatos | La campaña que desde las redes sociales demanda al Presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice el abasto de medicamentos para tratar el cáncer en niños en centros de salud surge del reclamo legítimo de los padres de familia pero, quienes la difunden en la Red, muestran interés por vincular este problema a una agenda política.

En los hashtags #SosSaludMx,#MexicoExigeQuimios y #ElCáncerNoEspera –este último para promover una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional–, quienes generan mayor impacto son grupos de tuiteros definidos por su agenda permanente de oposición al Gobierno de la Cuarta Transformación.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– La movilización de padres de familia para exigir que el Gobierno mexicano garantice el abasto de medicamentos es una demanda legítima y visibiliza las carencias que, por décadas, ha padecido el sistema de salud en México. Sin embargo, la campaña en redes sociales, de la que funge como representante Israel Rivas Bastidas, tiene una fuerte inclinación política.

Ayer, seis meses después de que los padres de familia protestaron por primera vez en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a causa del desabasto de medicamentos, el contingente volvió a movilizarse en ese espacio, al argumentar la carencia del fármaco solicitado vincristina, medicamento que de acuerdo con Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México se encuentra con déficit mundial.

Durante la protesta, Rivas Bastidas, advirtió a medios de comunicación que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se hacía cargo del abastecimiento de medicamentos en un periodo de 24 horas. la toma de las instalaciones del AICM continuaría pero ahora en las pistas aéreas. Más tarde, Nieto Zermeño informó a medios de comunicación que el desabasto había sido controlado y que contaban con medicamentos suficientes para un mes.

Rivas Bastidas es la cara más visible de una movilización que ha cobrado forma en las redes sociales desde agosto de 2019 con el objetivo de que se garantice el abasto de medicamentos para el tratamiento de cáncer en niños. Junto a él, otros usuarios de redes promueven esa campaña. El también locutor de una estación de radio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, impulsa desde mediados del año pasado esta protesta a través de sus cuentas de Twitter y Facebook; en diversas ocasiones ha referido que su hija está bajo tratamiento por leucemia y es también una de las afectadas de esta problemática. Sin embargo, los discursos y actores que se han sumado a su campaña en Twitter proceden sobre todo de grupos de oposición al actual Gobierno federal, encabezado por AMLO.

En las redes sociales, la campaña se promueve a través de tres hashtags #SosSaludMx, #MexicoExigeQuimios y #ElCáncerNoEspera que, de acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de #MetaDatos de SinEmbargo, presenta atributos de una campaña de tinte político y, bajo ese objetivo, busca vincular el desabasto con temas políticos y, entre otras metas, generar presión al Gobierno del Presidente López Obrador.

Rivas Bastida impulsa desde mediados del año pasado esta protesta a través de sus cuentas de Twitter y Facebook; en diversas ocasiones ha referido que su hija está bajo tratamiento por leucemia y es también una de las afectadas de esta problemática. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

 

Grupos como Observatorio Ciudadano, dirigido por Luis Antonio García, militante del Partido de la Revolución democrática (PRD) y otras con menor impacto, y de resiente creación como #VocesDelContrapeso o #VDC, figuran entre los principales difusores de los hashtags que conforma la campaña, en tanto que los padres de los menores afectados son menos visibles.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, el 20 de enero el hashtag #SosSaludMx alcanzó su mayor periodo de actividad en última semana; la tendencia fue impulsada por cuentas de usuarios definidos como oposición a la Cuarta Transformación, entre ellos Luis Antonio García, quien obtuvo 51 mil impactos a partir de esta etiqueta.

Uno de los elementos que indican que no se trató de una tendencia generada a partir de conversaciones es su alto porcentaje de retuits, ya que en la muestra analizada, se encontró que el 98 por ciento de las interacciones fueron retuits, lo que caracteriza a las tendencias surgidas a partir de una estrategia dirigida.

Una tendencia similar se movilizó a través de la etiqueta #MéxicoExigeQuimios, donde de nueva cuenta los usuarios que concentraron los impactos proceden de grupos tuiteros de oposición; en contraste, se encontró muy poca participación de padres afectados.

Otra característica de estas tendencias es la intensión de llamar la atención de organismos internacionales,  los principales actores a quienes se dirigieron los reclamos fueron la Organización del as Naciones Unidas (ONU), Unicef, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros.

En tanto las protestas se llevaron a cabo en el espacio público y en la Red, el Presidente negó este jueves durante la conferencia mañanera que el sistema de salud sea el responsable del desabasto, mismo que atribuyó a los directores de los hospitales a quienes señaló como los principales sospechosos de los problemas de distribución y agregó que entre los perfiles bajo investigación se encuentra Nieto Zermeño.

La versión fue confirmada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien agregó que desde agosto del 2019 el Jefe de Hematoncología del Hospital Infantil de México se encuentra bajo investigación por este tema. La funcionaria federal expuso que son seis los expedientes abiertos entre los que se encuentra también la Grupo Pisa, uno de los principales distribuidores a nivel nacional.

El viernes, en su conferencia en Palacio Nacional, el Presidente  insistió que se aplicará la gratuidad en los servicios a los pacientes y externó su disposición a colaborar en la investigación que hará la Secretaría de la Función Pública.

Apenas el jueves pasado, un grupo de padres de familia que denuncian que sus hijos no han recibido los medicamentos para seguir sus tratamientos contra el cáncer se manifestaron frente a la Terminal 1 del NAIM. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

 

OTRA VEZ VENEZUELA

A los videomensajes se sumó en días pasados la difusión de un comunicado por grupos como #LasVocesDelContrapeso en el que se llama a organismos internacionales a intervenir ante el surgimiento de una crisis sanitaria en México por motivo del desabasto.

En el documento se menciona que la adquisición de lotes de medicamentos no ha sido suficiente para resolver la problemática y se añade como agravante la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), información que resulta imprecisa toda vez que esta operación incrementó la cobertura de enfermedades. La defensa del Seguro Popular es un tema de agenda del Partido Acción Nacional (PAN) que a través de su grupo parlamentario ha comunicado su rechazo a que este programa finalice.

COMUNICADO INTERNACIONAL(1)

El comunicado detalla en un párrafo que la situación sanitaria en México es comparable a la que ha sido denunciada desde Venezuela, ante la crisis económica que enfrenta dicho país. El discurso termina con la afirmación de que Cuba padece de una infraestructura en salud precaria e insuficiente, problemática que pudiera presentarse de igual manera en México a raíz del desabasto. Datos que se proporcionan sin una argumentación clara y priorizan una agenda política.

“México no puede llegar a ser como Cuba y Venezuela donde miles de personas mueren por un servicio de salud deficiente. Hoy Venezuela con un alto grado de desnutrición, y Cuba con una infraestructura médica que no sirve para una mínima atención,” se señala en el comunicado difundido por grupos de oposición.

La campaña contra el desabasto presenta similitudes con otras que son promovidas por grupos de oposición en Venezuela. Destaca el empleo de imágenes de menores para generar mayor impacto y la similitud de etiquetas para denunciar el problema, por dar un ejemplo: #VzlaElCancerNoEspera empleada en Venezuela y #ElCancerNoEsperaMx empelado para impulsar una iniciativa federal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que contó con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).

Foto: Twitter

ACCIÓN NACIONAL, UNO DE LOS PROTAGONISTAS

El Partido Acción Nacional ha participado de manera activa en el marco de las movilizaciones a través de posicionamientos e incluso llamados a la acción desde sus curules. Es el caso de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota quien difundió desde su cuenta una fotografía donde aparece con un cartel y la etiqueta #ElCancerNoEsperaMx.

El PAN ha sido uno de los principales interesados en que se mantenga el Seguro Popular, argumento que como se señaló, también se presenta en las campañas de redes sociales contra el desabasto. En octubre del 2019, el grupo parlamentario del PAN ofreció una conferencia de prensa encabezada por el coordinador Mauricio Kuri González en la que pidieron que antes de crear el Insabi, el Gobierno federal requiere garantizar el abasto de medicamentos.

Otra de las conexiones de Acción Nacional con el movimiento es la afiliación política de Rivas Bastidas, quien de acuerdo con una base de datos que contiene el padrón de militantes, y que se encuentra disponible al público en el portal oficial del PAN en Chiapas, lo señala como militante de este partido político.

Foto: Transparencia Acción Nacional Chiapas