De acuerdo con Luis Vidal Baeza, Secretario General de la Unión de Taxis Amarillos, hasta mayo del año pasado el registro daba cuenta de la existencia de alrededor de 700 taxis piratas, y otras 700 unidades Uber circulando en Tabasco.

Ciudad de México, 24 de enero (Vanguardia).- En Tabasco manejar un Uber, DiDi o Cabify es similar a manejar cualquier taxi pirata, y las personas que sean sorprendidas prestando este tipo de servicios pueden ser enviados a la cárcel hasta por seis años, con una multa de mil días, informó este jueves el medio Xataka.

Lo anterior se da por la iniciativa para modificar el código penal del estado, enviada a mediados del 2019, y ahora fue la Secretaría de Movilidad de Tabasco la que recordó los cambios realizados, por los que se estableció que brindar el servicio de transporte mediante aplicaciones electrónicas, es indebido y un delito establecido en el artículo 317 BIS del código penal.

De acuerdo con Luis Vidal Baeza, Secretario General de la Unión de Taxis Amarillos -gremio se convirtió en un impulsor de la iniciativa de reforma al código penal-, hasta mayo del año pasado el registro daba cuenta de la existencia de alrededor de 700 taxis piratas, y otras 700 unidades Uber circulando en Tabasco.

En este contexto, la organización de taxistas solicitaron a la Secretaría de Movilidad del estado que una vez aprobada la ley, los operativos contra Uber comenzaran de inmediato; en Cancún, Uber también tuvo complejidades legales en Quintana Roo, donde la empresa se vio forzada a operar bajo la figura de transporte público.

Tiempo después, los operadores de Uber en Cancún comenzaron a operar nuevamente como servicio privado a mediados del 2019, razón por la que los taxistas aumentaron sus demandas; el caso es particularmente sensible en Cancún por el gran mercado de demanda de taxistas por la zona turística.

A nivel nacional también se espera que antes de que acabe enero, diversas organizaciones de taxistas anuncien nuevas movilizaciones contra las empresas de transporte privado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.