Libros

El mexicano Guillermo Arriaga se lleva el Premio Alfaguara 2020 por su novela Salvar el fuego

24/01/2020 - 9:00 am

Salvar el fuego es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, expresó el escritor Juan Villoro, presidente del jurado.

El escritor, productor y realizador mexicano presentó su obra con el título El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini. La dotación es de 175 mil dólares y la obra se publicará simultáneamente en todo el territorio de habla hispana.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El escritor, productor y realizador mexicano Guillermo Arriaga ha sido galardonado con el XXIII Premio Alfaguara de Novela 2020, por la obra Salvar el fuego, presentada con el título El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

Salvar el fuego es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, expresó el escritor Juan Villoro, presidente del jurado.

La dotación del premio es de 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. El ganador da a conocer la novela a la prensa y a los lec­tores en una gira que incluye todo el ámbito de la lengua a lo largo del año de promoción.

En esta edición, Juan Villoro presidió el jurado, compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela; el periodista y poeta Antonio Lucas; el librero de La Buena Vida, de Madrid, Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

De los originales presentados para concursar, se recibieron 602 manuscritos: 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.

El año pasado, el escritor argentino Patricio Pron fue galardonado con el Premio Alfaguara por su novela Mañana tendremos otros nombres, una obra que será traducida próximamente a varias lenguas por editoriales como Knopf (inglés), Rowohlt (alemán) o Norstedts (sueco), entre otras.

Alfaguara, sello fundado en 1964 y que for­ma parte de Penguin Random House Gru­po Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español constru­yendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlán­tico.

El Premio Alfaguara responde a este objetivo editorial y cultural. Fue creado en 1965 y relanzado en 1998 por el perio­dista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998, y en estos veintitrés años de anda­dura más de 2.100.000 de lectores han po­dido disfrutar de las obras ganadoras, que han destacado cada año por su alta cali­dad literaria.

La repercusión de los sucesivos pre­mios Alfaguara se ha extendido más allá del ámbito hispánico. La mayoría de ellos han sido traducidos a las principales lenguas y han obtenido críticas elogiosas en todos los países donde han sido publicados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas