El peso corta racha semanal y coronavirus lo hace retroceder 0.67%; la BMV cae 0.74% en la jornada

24/01/2020 - 3:30 pm

La atención del mercado se mantiene en los esfuerzos que las autoridades chinas han realizado para contener la propagación del coronavirus y que a la fecha suma 25 muertes y más de 800 personas contagiadas.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El peso cerró la semana con una depreciación de 0.67 por ciento, o 12.6 centavos, en una semana en la que factores externos afectaron a la divisa mexicana. Esta caída es la mayor desde noviembre pasado.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar interbancario se cotiza en 18.8300, una apreciación del 0.2 por ciento más que la sesión anterior.

En bancos, el billete verde se vendió en 19.14, tres centavos más que la sesión de ayer.

Durante la semana, el peso se enfrentó a factores externos que complicaron su avance y le cortaron una racha de dos semanas con ganancias. La baja del peso se debió mayoritariamente a un incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros, ante la posibilidad de que el brote de coronavirus impacte negativamente a la economía china.

Banco Base señaló en su reporte semanal que el nerviosismo se transmitió al mercado de materias primas, donde el petróleo Texas registró una caída del 7.31 por ciento, el mayor desde julio de 2019.

A nivel interno, agregó la institución bancaria, los participantes del mercado se muestran cautelosos previo a la publicación de información económica relevante en México Por otro lado, en Europa se publicaron indicadores económicos positivos, destacando los resultados de Alemania y Reino Unido, señaló la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), que mostró una contracción anual de 0.8 por ciento en noviembre.

Los resultados del Igae se deben en gran medida a los retrocesos anales en las actividades secundarias (1.7 por ciento) y las terciarias (0.3 por ciento), con ello se abre la posibilidad que el Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre del 2019 haya mostrado una ligera contracción.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una perdida de 0.74 por ciento en su principal indicador para concluir así una semana negativa en los mercados de capitales que la arrastraron luego de que los analistas internacionales estuvieron atentos al desarrollo del coronavirus de China, explicaron analistas.

“En general fue una semana negativa en el mercado de capitales ya que los inversionistas estuvieron atentos al Coronavirus de China y ahora el mercado se está ajustando a la expectativa de que este imprevisto pueda afectar a la economía de China y la economía global”, explicó el analista Luis Alvarado, de Banco Base, en un comentario a Efe.

Alvarado dijo que esta semana en el mercado mexicano no hubo mucha información relevante y los movimientos que se dieron fueron más en sintonía con el resto de los mercados internacionales.

Adelantó que en las próximas dos semanas, las emisoras mexicanas comenzarán a publicar reportes trimestrales y se publicarán datos relevantes como la estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2019.

“Vamos a ver movimientos en la Bolsa en función de factores locales y no tanto de globales”, expuso.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 45.141,62 unidades con una pérdida de 334.81 puntos que equivalen a 0.74 por ciento menos con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 220.9 millones de títulos por un importe de 12 mil 309 millones de pesos (unos 655 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 536 emisoras, de las cuales 214 cerraron a la alza, 297 tuvieron pérdidas y otras 25 cerraron sin cambio.

Mientras la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también cayó. En este caso, su principal índice disminuye 0.72 por ciento, para ubicarse en 926.87 unidades.

WALL STREET EN VERDE

Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras confirmarse un segundo caso en Estados Unidos y los dos primeros en Europa.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, retrocedió un 0.58 por ciento o 170.36 puntos, hasta los 28 mil 989.73, acumulando su cuarto día consecutivo a la baja.

El selectivo S&P 500 perdió un 0.90 por ciento o 30.07 unidades, hasta 3 mil 295.47, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0.93 por ciento o 87.57 y terminó en 9 mil 314.91.

Aunque los tres índices abrieron la jornada con ganancias, rápidamente pasaron a terreno negativo después de que las autoridades estadounidenses confirmaran un segundo caso del coronavirus en el país: una mujer que viajó desde Wuhan a Chicago.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas