México

Integrantes de la Caminata por la Paz ya están en la CdMx; entraron por caseta de Tlalpan

24/01/2020 - 8:12 pm

Integrantes de la Caminata por la Paz denunciaron que la política migratoria empleada en el sur del país es contraria al discurso oficial del Presidente, y acusaron que la Guardia Nacional viola los derechos humanos y criminaliza a las comunidades más pobres.

El contingente llegó a la Ciudad de México por la caseta de Tlalpan.

Ciudad de México, 24 enero (SinEmbargo).- El contingente de la Caminata por la Paz que partió este viernes de Tres Marías, Morelos, ya está en la Ciudad de México. El grupo ingresó a la capital mexicana por la caseta de Tlalpan.

Durante su arribo a la Ciudad de México, la Caminata por la Paz, encabezada por Javier Sicilia y miembros de la familia LeBarón, además de otros ciudadanos, cruzó por la caseta de Tlalpan.  Ahí se hizo un pronunciamiento de rechazo a la política migratoria del Gobierno federal; se señaló que las medidas que Guardia Nacional implementó en el sur del país son “contrarias al discurso oficial del Presidente”, señalaron.

“El despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras demuestra que la estrategia de seguridad a la que apostó el Presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en la contención de las fronteras, la cual es contraria a su discurso oficial”, afirmó el posicionamiento del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, pronunciado por el actor Daniel Giménez Cacho.

El posicionamiento del Colectivo señaló que la actitud de las fuerzas federales criminaliza a las poblaciones más pobres y vulnerables, sin respetar los derechos humanos.

“En el discurso oficial dicen respetar los derechos humanos, hablan de rescates y alojamiento a migrantes, pero en la realidad quieren nombrar eufemísticamente algo que, bajo el marco de derechos internacionales, se tratan de violaciones a derechos humanos”, recalcó.

El mensaje del cual se apropió la caravana reprueba la acción de la Guardia Nacional, a quienes acusaron de orillar a los migrantes a buscar rutas más peligrosas.

“A pesar del despliegue de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración para sellar la frontera, la gente logró ingresar porque no tienen nada que perder, en sus países no tienen nada más que un destino condenado a la pobreza y la muerte”, señalaron.

INICIO DE LA CAMINATA POR LA PAZ

La Caminata por la Paz, emprendió esta mañana su camino rumbo a la Ciudad de México desde la localidad de Tres Marías, en Morelos.

Se espera que el contingente conformado por familiares de víctimas de la violencia en México toquen las puertas del Palacio Nacional el próximo domingo.

Durante su trayecto, Adrián LeBarón, padre y abuelo de las víctimas del ataque armado el pasado 4 de noviembre en La Mora, Chihuahua, pidió a la ciudadanía que los reciban y acompañen el “último trayectito”.

“Por favor, recíbannos Ciudad de México, aquí estamos, encaminando hacia ustedes, si no pudieron caminar con nosotros este día, por favor recíbannos y acompáñennos en ese último trayectito”, exhortó a los capitalinos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video