México
A FONDO EDOMEX

Vanessa Ruiz abordó una combi en Morelos. El chofer la violó y mató; estará 70 años en la cárcel

24/01/2020 - 10:01 pm

Ricardo Hernández Cruz pasará 70 años en la cárcel. En 2019, abusó y mató a una joven que abordó la combi que el conducía. 

Estado de México, 24 de enero (A Fondo Edomex).– Por el feminicidio de una jovencita de 22 años, Ricardo Hernández Cruz fue sentenciado a 70 años de prisión.

Fue el 1 de febrero de 2019 pasado cuando la víctima, Vanessa Ruiz, abordó un vehículo de transporte público de la ruta 85 que iba de Cuautla, Morelos, al Estado de México. La unidad era conducida por Hernández Cruz.

El sujeto cambió la ruta, posteriormente sometió a la joven a quien agredió sexualmente y después asesinó. Luego trasladó el cuerpo a la calle Ferrocarril, en el poblado de San Vicente Chimalhuacán, en Ozumba, Estado de México, donde lo abandonó.

Agentes llevaron a cabo la revisión de las cámaras de seguridad del municipio mexiquense para identificar al responsable, y lograron dar con la unidad de transporte público que abordó Ruiz.

Posteriormente y gracias a las averiguaciones hechas por personal de la fiscalía, se logró dar con el paradero de Ricardo y fue detenido el 5 de febrero de ese mismo año.

El feminicida fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.

Vanessa Ruiz estudiaba en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En su momento, la institución expresó su solidaridad y apoyo a la familia de la joven.

Ricardo Hernández Cruz. Foto: Fiscalía de Edomex.

Entre enero y diciembre de 2019, 976 mujeres en México fueron víctimas de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dichas cifras corresponden sólo a las carpetas de investigación clasificadas como feminicidios en las procuradurías o fiscalías estatales. No representen el número del total de mujeres que han muerto víctima de algún tipo de violencia.

El pasado 25 de noviembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que al menos tres mil 529 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2018 en 25 países.

De acuerdo con datos oficiales del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en esta región se registran en los países del norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala, y en República Dominicana.

-Con información de EFE. 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO EDOMEX. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas