Pruebas COVID, cubrebocas y gel antibacterial… ¿Cómo han cambiado los viajes por la pandemia?

24/01/2021 - 12:05 am

“La forma de viajar se ha transformado y el sector turístico se está adaptando a las nuevas necesidades de los viajeros”, explicó Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar en México. Actualmente es necesario revisar las políticas y protocolos de cada destino, algunos internacionales piden una prueba PCR de COVID negativa para poder visitar el país, otros realizar una cuarentena al llegar al destino.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, sin embargo, cada vez son más las personas que se aventuran a realizar un viaje para alejarse de las ciudades y disfrutar de un tiempo de relajación o de aventura. Los cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia son elementos importantes que ahora deben formar parte del equipaje de mano.

“Será muy importante como parte de la nueva normalidad y del turismo responsable contemplar a la medicina preventiva dentro de nuestros planes e itinerarios de viaje. Si bien antes de la pandemia 1 de cada 10 viajeros contemplaba una consulta pre viaje ente un itinerario internacional, ahora se espera que esa cultura o la conciencia de la prevención sea mucho mayor de tal manera que al menos la mitad de los viajeros este considerando acudir a una consulta previaje”, explicó el Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México, en una entrevista a SinEmbargo el pasado mes de julio. La realidad no ha cambiado mucho y la medicina preventiva poco a pcoo se integra como una regla de los viajes, por ejemplo, algunas naciones ya están solicitando las pruebas de COVID antes de viajar.

Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar en México, explicó en entrevista a SinEmbargo que actualmente es importante elegir lugares que cuenten con protocolos de bioseguridad respecto a la pandemia. “La forma de viajar se ha transformado, y el sector turístico se está adaptando a las nuevas necesidades de los viajeros. Por ejemplo, hoy en día es muy importante elegir destinos y hoteles que cuenten con los protocolos sanitarios y medidas de bioseguridad necesarias que den confianza a sus huéspedes de ser espacios seguros”, refirió.

¿PRUEBA O VACUNA COVID ANTES DE VIAJAR?

Conforme avanza el proceso de vacunación de la población es probable que aerolíneas o países pidan demostrar que ya se recibió alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19.

“Lo más recomendable es confirmar si para el destino al que viajas necesitas presentar una prueba PCR con resultado negativo por Covid-19, ya que en muchos países como Francia, Argentina, Colombia, Canadá y recientemente en Estados Unidos es un requisito”, afirmó Alejandro Calligaris.

La Embajada de Estados Unidos en México informó en su página que quienes piensen viajar al país deben realizarse una prueba COVID viral y presentar el resultado negativo, incluidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes, esto es independientemente del estado de vacunación. Con la llegada de Joe Biden al Gobierno de los Estados Unidos se implementó, además de la prueba, una cuarentena de 14 días para los viajeros internacionales.

Otro de los países que solicita realizarse una prueba de COVID y que el resultado sea negativo para poder ingresar vía aérea es Canadá, se solicita una prueba PCR y debe realizarse dentro de las 72 horas previas al viaje programado a Canadá. Además, el uso de cubrebocas es obligatorio a partir de los 2 años de edad durante el vuelo y en el aeropuerto, incluyendo Migración y Aduana.

Diversos países solicitan pruebas de COVID antes de viajar. Foto: Shutterstock

En el caso de Argentina pueden ingresar residentes y ciudadanos argentinos a los que también se solicita la prueba COVID con resultado negativo. Colombia pide una prueba PCR con resultado negativo y expedido con un término no mayor de 96 horas antes del vuelo; Ecuador solicita una prueba RT-PCR negativa realizada hasta diez días antes de la llegada al país. Perú el ingreso de extranjeros no residentes procedentes de Europa o Sudáfrica hasta el 31 de enero.

En el caso de Chile, se realizará un periodo de Seguimiento del Viajero durante los siguientes diez días posteriores a su ingreso, este periodo podría ser menor si, tras ingresar al territorio, se realiza una prueba PCR SARS-CoV-2 con resultado negativo.

Una de las acciones que están tomando algunas aerolíneas es incluir descuentos en pruebas de COVID como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris. En el caso de Aeroméxico se pueden realizar las pruebas de COVID con un costo preferencial en Lapi, Laboratorio Médico y Laboratorio Médico del Chopo.

Ante los requerimientos de los diversos países, las agencias de viaje también han integrado el servicio de pruebas PCR, como Best Day, Viajes Falabella y Despegar, esta última ofrece el servicio a través de su sitio web o aplicación móvil, donde el viajero puede elegir si quiere trasladarse al laboratorio o que los especialistas acudan al hotel. Por el momento esta disponible para Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

TENDENCIAS DE VIAJE

Existen algunas tendencia de viajes que se seguirán este 2021, Alejandro Calligaris, explicó que los viajes dentro del país son los preferidos de las personas que ya inician viajes o buscan realizar uno. “Los viajes a destinos nacionales se perfilan como los favoritos para el 2021, un comportamiento que se dará en toda la región y que ayudará a la reactivación económica de los países”, señaló.

“En este sentido, vemos que los mexicanos buscan los destinos de playa, de acuerdo con un análisis que realizamos en Despegar. En el Caribe mexicano, los destinos que destacan son: Cancún, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres y Playa del Carmen. Y para la zona del Pacífico, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y San José del Cabo se ubican como los preferidos”, agregó.

Una de las medidas contra la COVID-19 es la sana distancia y evitar espacios cerrados por lo que actividades que se realizan en la naturaleza tomarán fuerza. “Las actividades al aire libre y experiencias relacionadas con la naturaleza serán de las más solicitadas, sobre todo para evitar las aglomeraciones. Los destinos que más destacan para tener este tipo de experiencias son Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Manzanillo, Puerto Escondido y San Miguel de Allende”, explicó el Country Manager de Despegar en México.

La pandemia ha transformado la forma de viajar. Foto: Shutterstock

RECOMENDACIONES A SEGUIR PARA VIAJAR

Despegar compartió algunos puntos a seguir para quienes desean hacer un viaje.

Informarse acerca de los protocolos que se realizan en destino que se planea visitar, en algunos países piden una prueba PCR o realizar cuarentena al llegar al país.

Eligir un alojamiento que tenga protocolos sanitarios adecuados y cuente con alguna certificación, una de ellas es el Sello de calidad “Punto Limpio” otorgado por la Secretaría de Turismo y  avalado por la Secretaría de Salud, otro es el Sello de Viaje Seguro (Safe Travel) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Reservar en línea y elegir reservas flexibles para podre realizar cambios con facilidad en caso de requerirlo.

Empacar productos de bioseguridad, es decir, varios cubrebocas (la cantidad dependerá del tiempo de la estadía), toallitas con alcohol y gel antibacterial.

Programar las actividades a realizar en el destino, seguramente algunas de ellas requieren reservación previa y tienen cupo limitado.

Determinar el calzado y ropa que se puede usar exclusivamente al interior de la habitación de hotel; o la que se usará para salir, esta puede  guardarse en bolsas de plástico después de utilizarse.

Promover la sana distancia de al menos 1.5 metros entre otra persona en aeropuertos, restaurantes, parques temáticos y cualquier otro lugar donde haya mayor tránsito de personas.

En todo momento se debe cuidar la sana distancia. Foto: Shutterstock

Respetar las reglas sanitarias del destino turístico que se visita. En algunos lugares se pueden recibir multas al no cumplir con las medidas; por ejemplo, en Francia es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y quienes incumplan esta medida podrían enfrentarse a multas que van desde 135 a 1 mil 500 euros.

Contratar un seguro de viaje. Ahora más que nunca esto cobra relevancia, además brinda tranquilidad saber que se cuenta con el apoyo económico para enfrentar algún imprevisto; es importante revisar que el seguro pueda apoyar en caso de diagnóstico de COVID-19 durante el viaje.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas