Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el martes que 400 mil dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 “Sputnik V” llegarán a México la próxima semana.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hablará mañana con Vladímir Putin, su homólogo ruso, sobre el suministro de la vacuna Sputnik V y la relación entre México y Rusia. 

“Buen domingo. Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El mismo Canciller mexicano informó el martes que 400 mil dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 “Sputnik V” llegarán a México la próxima semana.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el Gobierno federal contará entre enero y marzo con 7.4 millones de vacunas para inocular a 3.7 millones de personas en el país, ya que se requieren dos dosis.

Por otra parte, el funcionario explicó que también se espera el arribo de 50 mil dosis de la vacuna china de CanSino Biologics durante la primera quincena de febrero.

En total, de enero a marzo, subrayó, se tendrán 21.3 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y “Sputnik V”, las cuales se utilizarán para inmunizar a 14.1 millones de adultos mayores y personal médico que atiende a pacientes con COVID-19.

La “Sputnik V” mostró una eficacia del 91.4 por ciento en la tercera y última fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa contra la COVID-19.

Este es el resultado de los análisis realizados entre 22 mil 714 voluntarios después de 21 días desde el momento de la inoculación de la primera dosis de la vacuna o de placebo. En total, se detectaron 78 infectados, entre los que figuran aquellos que recibieron placebo (62) y los que fueron vacunados (16).

Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, estos datos “permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

A su vez, los especialistas rusos registraron 20 casos graves entre aquellos que fueron tratados con placebo y ninguno en el grupo de vacuna.

A mediados de diciembre, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que las autoridades de Rusia presentaron una solicitud para que la vacuna “Sputnik V” sea distribuida y aplicada en México.