México

México registra 10 mil 872 nuevos contagios de COVID-19, el mismo día que el Presidente se enferma

24/01/2021 - 9:00 pm

El 53 por ciento de las camas con ventilador de respiración asistida del país están ocupadas y los estados que registran mayor ocupación son la Ciudad de México (86 por ciento), el Estado de México (82 por ciento) y Nuevo León (78 por ciento).

México, 24 de enero (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este domingo de que el país registra un millón 763 mil 219 contagios totales, 10 mil 872 en las últimas 24 horas, el mismo día en el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, México contabilizó 530 muertes nuevas, por un total de 149 mil 614 desde que inició la pandemia de la COVID-19 la última semana de febrero del año pasado.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad Johns Hopkins.

El 53 por ciento de las camas con ventilador de respiración asistida del país están ocupadas y los estados que registran mayor ocupación son la Ciudad de México (86 por ciento), el Estado de México (82 por ciento) y Nuevo León (78 por ciento).

México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha sido diagnosticado de la COVID-19 y que se encuentra bajo “tratamiento médico” a pesar de que tiene síntomas leves.

“Lamento informarles de que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, informó a través de redes sociales.

López Obrador explicó que durante los próximos días la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le “representará” en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente.

A pesar de haber dado positivo, el mandatario aseguró que seguirá “pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, donde está su residencia, y que el lunes atenderá la llamada prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa Sputnik V.

EL PLAN DE VACUNACIÓN

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que este 24 de enero fueron aplicadas 7 mil 204 dosis de la vacuna contra COVID-19, llegando a la cifra de 629 mil 626 dosis aplicadas en México desde el inicio del Plan de Vacunación, el pasado 24 de diciembre, principalmente en el personal sanitario de primera línea de combate contra el coronavirus.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video