Los funcionarios seguirán los protocolos implementados por las autoridades sanitarias; respetarán la cuarentena y se realizarán las pruebas del COVID-19.

Ciudad de México, 24 enero (SinEmbargo).- Tras la confirmación del contagio de COVID-19 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios y gobernadores que estuvieron en contacto con él en los últimos días informaron que seguirán el protocolo sanitario, se pondrán en cuarentena y se realizarán la prueba del coronavirus.

La Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que continuará trabajando desde su casa y se hará la prueba el día que el médico indique.

“Seguimos trabajando por la Patria”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Por su parte la candidata a la gubernatura de Nuevo León por la Coalición Juntos Haremos Historia, Clara Luz Flores Carrales, deseó una pronta recuperación al mandatario y dijo que seguirá el protocolo médico y se repetirá la prueba del virus del SARS-CoV-2.

La exalcadesa de Escobedo, Nuevo León, ya había dado positivo al virus, el pasado 22 de junio de 2020.

Asimismo, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, enfatizó que tras haber asistido a eventos con el Presidente este fin de semana, estará al pendiente de sus síntomas y si presenta alguno, se realizará la prueba para descartar el contagio.

Otro funcionario que estuvo cerca del Jefe del Ejecutivo fue Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosí, quien participó en sus eventos de este fin de semana.

El mandatario estatal  comunicó que se siente bien y sin síntomas de COVID, sin embargo seguirá las recomendaciones protocolarias de las autoridades de salud, también informó que el personal que participó se realizarán la prueba respectiva.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que en este momento es cuando más se debe ser solidarios y continuar cuidándose y aunque se encuentra con buena salud se realizará la prueba, ya que se reunió con López Obrador el pasado 20 de enero.

EL PRESIDENTE DA POSITIVO A COVID

La tarde de este domingo, el mandatario anunció que había dado positivo a la COVID-19.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió en sus redes sociales el mandatario mexicano.

Agregó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será la encargada de atender las conferencias mañaneras.

Minutos después, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que el Presidente se encuentra con síntomas leves, bajo resguardo domiciliario y con el cuidado de un equipo multidisciplinario.

“Hace pocos minutos apenas, el Presidente notificó, a través de sus redes sociales, que el día de hoy se confirmó infectado y con signos y síntomas de COVID-19. Felizmente, el Presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es decir, en estos momentos él está experimentando un COVID leve”, dijo hoy durante la conferencia de prensa diaria sobre la epidemia de coronavirus en el país.

A la par, dijo que un equipo multidisciplinario ya lo atiende, con el fin de vigilar su estado de salud.

”Se encuentra resguardado en su domicilio. Y en este momento, el equipo de médicos que se conformó para una situación como esta, se encuentra bajo su atención, y están siendo coordinados por nuestro Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, como ustedes sabes, es un reconocido inmunólogo y están ando un seguimiento muy puntual, para efectos de mantenerse bajo los mejores cuidados”, agregó´.

Por otro lado, recomendó a las personas que estuvieron en contacto con el mandatario, sobre todo a aquellos que estuvieron a menos de dos metros de distancia y en lugares cerrados, a resguardarse y vigilar cualquier síntoma relacionado con la COVID-19.

“Como se hace en estos casos, va de la mano un estudio de seguimiento de contactos, dado que el Presidente fue confirmado el día de hoy, y que hoy comenzó con síntomas, se llevará a cabo el estudio para identificar a las personas, como se hace en la mayoría de los caos, y lógicamente recomendar resguardo a los que puedan haber sido contacto directo, los contactos directos son aquellos que pueden haber estado a menos de dos metros de un caso confirmado de COVID-19, por una temporalidad importante, al menos 20 o 30 minutos, si esto fue un espacio cerrado, con mayor precaución todavía”, puntualizó.