México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló la mañana de este lunes sobre su testamento político.

El testamento político se mantendrá en secreto hasta que muera, dice el Presidente

24/01/2022 - 8:30 am

Durante su participación en la conferencia de prensa que ofrece cada mañana, el mandatario explicó que el propósito de su testamento político es que en caso de morir, se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad en el país.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el testamento político al que se refirió el sábado pasado, después de asistir al hospital, es secreto y que así se va a mantener.

“Acerca de lo del testamento, que genera alguna inquietud, tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a este cateterismo. Y tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo Presidente, le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad; que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país, garantizando siempre la estabilidad y el que se avance en el proyecto que hemos iniciado”, aseguró.

“Sería irresponsable no prever estas cosas. Somos seres humanos y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. No somos ajenos a una responsabilidad pública de primer orden. Estamos representando a un país, a todos. Entonces no debe de extrañar. Esto aplica hasta que yo esté en desempeño de mi función como Presidente de la República y en general este testamento va a conocerse cuando yo deje de existir”, agregó López Obrador.

“Ya lo he dicho, de modo que todo va muy bien. Me garantizaron los médicos que puedo seguir adelante. Me siento bien de salud, con mucho ánimo, con entusiasmo y además con el compromiso de seguir adelante, de seguir llevando a cabo la transformación en beneficio del pueblo y de nuestro querido México”, señaló.

“No puedo dar más detalles”, insistió, “porque entonces irían a las notarías y ya no sería testamento. Me acuerdo de un espía, de esos que conocíamos cuando estábamos en la oposición, que sabíamos que eran como se llamaban coloquialmente ‘orejas’. Un compañero le decía, porque era hasta amigo, ‘oye, ¿eres de la secreta?’. ‘No te puedo decir porque si te digo, ya no voy a ser de la secreta’. Pero ya, estamos bien y de buenas”.

El Jefe del Ejecutivo federal habló de su intervención médica en un Hospital Militar. “Primero agradecerle a mucha gente que se preocupó por mi estado de salud; agradecerles ahora sí que de todo corazón por su apoyo, por su solidaridad, por sus expresiones de ánimo y afortunadamente salieron bien las cosas. Ya lo expliqué en un video creo que lo suficientemente claro y estoy muy bien. Ya me dieron licencia para aplicarme a fondo para seguir trabajando con intensidad y llevar a cabo o consumar la transformación de la vida pública del país en el tiempo que nos falta”.

“Desde luego tenemos que pasar por la Revocación del Mandato, pero si la gente decide que continúe en la Presidencia, pues voy a terminar, vamos a concluir y vamos a cerrar un ciclo de lucha por la transformación de nuestro país y estoy seguro de que vamos a entregar buenas cuentas. No tengo la menor duda de eso, de que entre todos los mexicanos estamos haciendo historia y se va a llevar a cabo o va a quedar muy consolidada la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, afirmó esta mañana.

“Entonces gracias a la vida que me ha dado tanto, gracias a todos los ciudadanos, a los mexicanos, hasta con los que tenemos diferencia cuando se trata de un asunto de salud, hay solidaridad, hay muestras de afecto sinceras. Les agradezco a todos y vamos adelante a trabajar toda esta semana y el fin de semana vamos precisamente a la supervisión del Tren Maya, vamos a estar desde el viernes hasta el domingo. Vamos a estar en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, concluyó.

EL TESTAMNETO POLÍTICO DE AMLO

El pasado 22 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en Palacio Nacional tras pasar la noche en el hospital por un cateterismo, una exploración en el corazón.

“Pasé la noche en el Hospital Central Militar y ya estoy de nuevo aquí en Palacio, ya muy tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación”, declaró López Obrador en un mensaje en video.

El mandatario, de 68 años, ingresó el viernes al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para someterse al cateterismo, una “exploración en las arterias y en el corazón” después de que hace 15 días se hizo “una prueba de esfuerzo”, según expuso.

Comunicado de Segob sobre salud de AMLO

El Gobierno desató el viernes una controversia por el manejo de la comunicación porque el Presidente fue al médico tras su conferencia matutina, pero no se informó del hecho hasta en la tarde y sin detalles de su estado de salud.

López Obrador expresó el sábado que el procedimiento ya estaba programado, pero que lo pospuso tras contagiarse de COVID-19 la semana pasada.

“Encontraron que estaban bien las arterias, sin obstrucción y tardaron media hora en todo el proceso, luego me llevaron a la habitación, me siguieron hidratando”, aseguró.

La salud del mandatario ha llamado la atención porque se ha contagiado dos veces de COVID-19, la primera vez en enero de 2021.

Además, el político izquierdista padece de hipertensión y sufrió un infarto agudo de miocardio en diciembre de 2013, por lo que en ese momento se sometió a una cirugía coronaria.

“Desde entonces, periódicamente estoy checándome, tomo medicamentos para tener controlada la presión todos los días y fui al hospital hace 15 días, me hicieron la prueba de esfuerzo y los médicos, los especialistas decidieron que tenían que hacerme un cateterismo”, relató.

El gobernante confió en que llegará al final de su sexenio en septiembre de 2024.

Aun así, reveló que tiene “un testamento político” en caso de emergencia para “garantizar la gobernabilidad”.

“No puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con responsabilidad, además con estos antecedentes del infarto y la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida. ¿Cómo queda el país?”, manifestó.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video