AMLO insiste en que el Aeropuerto Felipe Ángeles sí será inaugurado el 21 de marzo

24/01/2022 - 1:52 pm

El Presidente garantizó que el próximo 21 de marzo se demostrará que cancelar el proyecto de Texcoco y cambiarlo a Santa Lucía fue la mejor opción.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá su compromiso de inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 21 de marzo de este año.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que los que se opusieron a la obra cambiarán poco a poco su postura y que incluso, las críticas ya están bajando, pues quienes han ido a visitar las obras quedan asombrados, por lo que agradeció nuevamente a los ingenieros militares, ya que gracias a ellos se podrá cumplir en tiempo y forma.

“Poco a poco se van a ir convenciendo los que tenían una idea distinta; unos porque tenían intereses creados, era un barril sin fondo, un monumento a la corrupción. Había corrupción generalizada, de todo tipo”, mencionó desde Palacio Nacional.

Respecto a la apertura del nuevo aeropuerto, reiteró que aunque ahora digan que “la torre de control está chueca” o que “no habrá forma de llegar allá”, los hechos hablarán: “Se está avanzando bien, es una gran obra de nivel mundial, de tiempo de construcción y de costos, y se va a demostrar con hechos que fue buena la decisión que se tomó de no seguir construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco”, indicó.

Ingenieros militares continúan con la construcción de la Terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El mandatario federal adelantó que ese día planea ir a las instalaciones del AIFA y posteriormente, viajará a Guelatao, Oaxaca, a conmemorar el natalicio de Benito Juárez, pero que una vez inaugurado, se hará un análisis sobre la decisión que se tomó para que todo el pueblo de México tenga elementos suficientes.

“Pero ya con los datos que existen ya podemos decir que fue una muy buena decisión; primero, por la calidad, no puede ser lo mismo un aeropuerto en suelo firme que en lagos, donde hay hundimientos de manera permanente. Esto no es un invento, es cosa de ir a Texcoco y ver cómo está la carretera. Basta ver la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, el hundimiento. Tenemos que repararla porque cada vez se hunde (más) y tenemos que poner más tramos”, explicó.

El titular del Ejecutivo destacó la calidad del AIFA, que además de estar “muy bien construido” en sólo tres años, tiene “buena ingeniería y es muy bella la arquitectura”.

“Tres años de construcción para tres grandes pistas de concreto, con terminal, con todo una ciudad construida, nueva, con unidades habitacionales, escuela, hospital, museo, centro deportivo. Es una hazaña. Eso no se hace en otras partes. En tres años, un aeropuerto así, además es un área, en total de cuatro mil hectáreas. El AICM tiene 600 hectáreas”, expuso el Presidente.

El AIFA debe quedar listo para finales de marzo. Esta terminal atenderá a miles de pasajeros al término de su construcción. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Además, señaló que el Felipe Ángeles tiene espacio para ampliaciones que permitan tener este sistema por 100 años, ya que se puede ampliar porque hay terreno suficiente.

Por último, subrayó que el costo estimado para terminar el de Texcoco era de 300 mil millones de pesos: “Por el pago de contratos se erogó alrededor de 100 mil millones, más 75 mil millones de la construcción, estamos hablando de un ahorro de 125 mil millones de pesos. Con ello estamos financiando como el 60-70 por ciento del Tren Maya”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video