UNAM: Rosa Beltrán sustituye a Jorge Volpi como coordinadora de difusión cultural

24/01/2022 - 7:11 pm

Rosa Beltrán agradeció e indicó que se dará seguimiento y consolidarán proyectos actuales y se pondrán en marcha otros nuevos; dos palabras claves para ello serán pospandemia y pospatriarcado.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Rosa Beltrán Álvarez asumió el cargo de coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad, en sustitución de Jorge Volpi Escalante, quien asumirá un nuevo encargo del Rector.

Durante una ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría, Enrique Graue Wiechers dio la bienvenida a Rosa Beltrán, quien tendrá como reto coordinar los esfuerzos del área asignada durante el retorno a las actividades presenciales.

“La difusión cultural será preponderante para poder conseguir que los universitarios tengamos un regreso saludable”, aseguró el Rector.

Además, pidió a los directores de áreas, centros culturales y las 14 cátedras a cargo de la Coordinación, colaborar estrechamente con la nueva titular, para hacer frente a los nuevos desafíos de la Coordinación.

Por su parte, Rosa Beltrán agradeció e indicó que se dará seguimiento y consolidarán proyectos actuales y se pondrán en marcha otros nuevos; dos palabras claves para ello serán pospandemia y pospatriarcado.

Durante una ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría, Enrique Graue Wiechers dio la bienvenida a Rosa Beltrán, quien tendrá como reto coordinar los esfuerzos del área asignada durante el retorno a las actividades presenciales. Foto: UNAM.

“Imaginar un mundo fuera de lo que hemos venido viviendo y esta otra posibilidad, esta esperanza”, dijo.

La también escritora, afirmó que trabajará por llevar el espíritu universitario fuera de la UNAM y porque la cultura sea el lugar donde se expresen las diferencias.

Rosa Beltrán Álvarez es novelista, cuentista, ensayista, editora, fundadora de varias colecciones literarias, entre ellas: Sólo cuento, Crónica, El ensayo, Cine y literatura. Es licenciada en Letras hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ha escrito las novelas: La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos (2002), Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2012), El cuerpo expuesto (2013) y Radicales libres (2020).

Es autora de los volúmenes de cuentos Amores que matan (1996), Cuentos darwinianos (Universidad de Guadalajara 2020) y de Verdades virtuales, ensayos (Debolsillo 2019). En colaboración con otros autores ha escrito El edén oscuro (crónicas sobre Acapulco, Alfaguara 2019), El nacimiento del monstruo (sobre Mary Shelley y Frankenstein, UNAM 2016), El cuerpo femenino y sus narrativas (UNAM 2016) y Jamás despejar las incógnitas en 1968-2018 (UNAM 2018), entre otros.

También, ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales y su trabajo como gestora cultural comprende varios medios (prensa, tv, radio) y ha organizado ciclos, encuentros literarios y ferias a lo largo de más de 12 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video