Economía

Inflación en México acelera a 7.94% durante primera quincena de enero de 2023: Inegi

24/01/2023 - 7:55 am

El Inegi detalló que la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.44 y 0.51 por ciento, siendo los precios de las mercancías (alimentos, bebidas y tabaco) los que más variaron.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- En la primera quincena de enero de 2023, la inflación general anual en México aumentó a 7.94 por ciento, es decir, se trata de la más alta para dicho periodo en 22 años, pues registró un aumento del 0.39 por ciento con respecto al año pasado, cuando estaba en 7.13 por ciento, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior. Mientras que en el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 por ciento y la anual, de 7.13 por ciento.

A través de un comunicado, el Inegi informó que el índice de precios subyacente que forma parte del INPC presentó un incremento quincenal de 0.44 por ciento y de 8.45 por ciento a tasa anual. Asimismo, el índice de precios no subyacente subió 0.51 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual aumentó 6.44 por ciento.

En la primera quincena de enero de 2023, la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.44 y 0.51 por ciento, respectivamente, mientras que en la misma quincena de 2022 fue de 0.34 y 0.53 por ciento.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios que más aumentaron fueron las mercancías (alimentos, bebidas y tabaco) y las mercancías no alimenticias. Asimismo, los productos que más subieron su precio, dentro del índice no subyacente, fueron los agropecuarios que crecieron 0.35 por ciento, y los de energéticos 0.64 por ciento a tasa quincenal.

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video